lunes, 31 de octubre de 2011

Economía serrana cayó 50% por cierre de Luz y Fuerza

El cierre de LyF provocó que la economía de varios municipios de la sierra poblana cayera hasta en un 50 por ciento, luego que se perdieran un aproximado de dos mil 200 empleos en la zona
30 octubre 2011 | Shanik David | Puebla Online
Debido a que los negocios de municipios como Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Zacatlán y de los alrededores siguen sin recuperarse por la liquidación de mil 200 electricistas que operaban en la zona, y quienes dejaban una importante derrama económica para todos, los tres niveles de gobierno buscan “ayudar” a los campesinos y desempleados de la región.
Por este motivo, el gobierno del estado de Puebla organizó la Expo Pyme Sierra Norte 2011, la cual se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en el recinto ferial de Huauchinango.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa detalló que se pretende alcanzar principalmente a los habitantes de Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec, Juan Galindo y el propio Huauchinango, pero la feria estará abierta a los habitantes en general de la zona, por lo que esperan recibir a cerca de 10 mil personas a lo largo de los tres días que durará la feria.

Agregó que se busca dar un impulso a los pequeños productores de la sierra norte, donde la actividad económica se basa principalmente en la venta de artesanías, flores, la industria agropecuaria y el turismo.

En la feria se darán programas de formación y capacitación empresarial, información de financiamientos por parte de la Secretaría de Economía, créditos para Pymes, así como stands de los programas gubernamentales Bécate y Autoempléate.

Las ventas de los negocios siguen cayendo tras el cierre de LyFC
Cuestionados sobre el panorama que se registra en sus municipios por la extinción de LyFC, los alcaldes de Huauchinango y Juan Galindo, Omar Martínez Amador y Juan Platón respectivamente, sostuvieron que las ventas de todo tipo de negocios siguen a la baja en un 50 por ciento.

Desde hace más de dos años que el Gobierno federal determinó cerrar la planta en Nuevo Nexaca, -localidad perteneciente al municipio de Juan Galindo-, los obreros como herreros, zapateros, y demás no han conseguido recuperarse, aseguraron.

“El comercio se ha venido extendiendo al aprovecharse las liquidaciones, pero se ha saturado esa actividad en detrimento de la economía, por lo cual, el ingreso ha empeorado”, reconoció Martínez Amador.

Fuente: Sexenio y Puebla Online