lunes, 17 de octubre de 2011

El precio de la tortilla ha subido más de 12%

Alza Imparable
Piden Sindicatos frenar incrementos a alimentos básicos
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
A doce años de que se suspendió el subsidio al precio de la tortilla, el alimento se ha incrementado mil 752%, lo que significa que ha crecido 19 veces más que la inflación y 21 veces por arriba del salarial mínimo. Por lo que de acuerdo a investigadores del tema, en enero de 1999 con un minisalario se compraban 53.3 kilogramos de tortilla; en octubre de 2011 con el mismo ingreso apenas se compraban 5 kilos.
Y ante el imparable incremento en el precio del kilo de tortilla, que en algunas zonas del Distrito Federal e interior del país cuesta entre 14 a 16 pesos, sindicatos llamaron al gobierno a detener esos aumentos, y revisar la política de precios con los molineros, “para que no sea al pueblo, “el que menos gana y come más tortillas, el que tenga que cargar con las alzas a combustibles.

En entrevista, el vocero de la CTM y dirigente del SITATYR, Patricio Flores Sandoval, manifestó que si hay un verdadero sentido social y humanitario el actual gobierno se puede buscar un nuevo subsidio a este alimento, con un acuerdo con los productores para que no suban la tortilla de manera indiscriminada.

Y como el precio del alimento sube y sube, el gobierno federal demuestra que no tiene ningún compromiso con los que menos tienen en el país.

Aquí, se le aprieta el cinturón a los que menos tienen y se le dejan muy suelto a lo que más ganan, ello genera una gran desigualdad y sólo está acrecentando el descontento social del pueblo de México.

Según el dirigente del Sitatyr, desde hace 12 años que no se aplican controles de precios, ya que consideran que son cargas muy fuertes para el gobierno, son cargas al gobierno o causantes.

En su opinión, “los impuestos de los causantes activos los deberían aplicar en apoyo a los que menos ganan y buscar mejores empleos y mejores salarios para que no nos afecten los aumentos a los artículos de primera necesidad”.

Lamentó que no hay quien se preocupe por defender el bolsillo de los trabajadores mexicanos, en los artículos esenciales, se debe alzar la voz para que el responsable de la economía de este país, debe hacer algo para defender el bolsillo de los que menos tienen en el país

El gobierno de la república utiliza el dinero de los causantes activos enormes cantidades, en subsidiar muchas cosas que a lo mejor servirían más si se aplicara a un subsidio que la gente tenga acceso al elemento principal que es tortilla.

Si nosotros obtuviéramos el compromiso de atender las necesidades de los que menos tienen, estaríamos hablando de generar, estaríamos hablando de que preocuparía por generar una política salarial igual a l que aplica a la política de los precios de los energéticos y no lo hacen, sirven al gran capital y se olvidan de los que menos tienen.

El dirigente sindical comentó que es preocupante que el precio de la tortilla suba tanto de la noche a la mañana, en Jalisco, su estado natal el precio oscila en 11 pesos, pero en otras entidades se compra en hasta 15 pesos, y en algunas zonas del DF, cuesta entre 12 y 14 pesos por kilo.

Este gobierno, dijo, se la pasa revisando o ajustando precios de los servicios que otorga, pero nunca se le ocurre revisar los salarios, que cada año son más bajo. Y permite que los que más ganan sean los que menos impuestos pagan.