viernes, 21 de octubre de 2011

EdoMéx: Municipios, deudores millonarios por pago de luz

Ofrece CFE mayor contacto con los usuarios
Cierre de Luz y Fuerza, generó mayor desempleo
20 octubre 2011 | Rodrigo Díaz Valparaíso | El Heraldo Edo.Méx
La luz no sólo no la pagan los comerciantes ambulantes que se cuelgan con diablitos del tendido público, sino también algunas dependencias públicas, y dada la autonomía y multiplicidad de los mismos, en los Ayuntamientos es donde más se registra este fenómeno.
A un par de años de absorber la Comisión Federal de Electricidad a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se reportó ante el Congreso de la Unión que 29 municipios juntos suman una deuda por el pago de la luz de casi 861 millones de pesos.

La parte más preocupante es que 19 de esos 29 municipios reportó que se encuentran en territorio mexiquense, y que suman más deuda que la que tiene el Distrito Federal por el pago de la luz, con números rojos en hasta 39 millones de pesos.

Los municipios mexiquenses que destacaron en abril del 2011 por no haber pagado a la CFE sus factores son los de Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Ecatepec, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de JUárez, Ixtapaluca, Chumalhuacán, Zumpango, Amecameca, Tecámac, Iztacalco, Cuautitlán, Nicolás Romero, Tianguistenco, Texcoco, Otumba y Tenancingo.

En el Congreso se ha planteado una iniciativa de reforma para que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que, ante la resistencia por pagar, se entreguen directamente los recursos destinados a los municipios en pago de la Luz. Sin embargo, la propuesta no ha madurado en respeto a la autonomía municipal enmarcada en el artículo 115 constitucional.

Los que más deben*:



Nezahualcóyotl, 55 millones 705 mil pesos.

Cuautitlán Izcalli, 51 millones 220 mil pesos

Toluca, 47 millones 28 mil pesos.

Ecatepec, 103 millones 617 mil pesos.

Atizapán de Zaragoza, 38 millones 877 mil pesos.

Metepec, 34 millones 603 mil pesos.

Tlalnepantla de Baz, 33 millones 400 mil pesos.


*Cifras basadas en el último reporte presentado por la CFE ante el Congreso fechado en abril del presente año.



Cierre de Luz y Fuerza, generó mayor desempleo
En su oportunidad, ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, como Juan Castillo, denunciaron que fueron objeto de discriminación, al momento de acudir a buscar empleo en las empresas.
Al aseverar que después de varios meses, por fin encontró un espacio laboral en una refaccionaria, indicó que “prácticamente se me cerraron las puertas para poder ser contratado en otra compañía, fundamentalmente cuando presentaba mí documentación y se percataban de que había pertenecido al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

Añadió que la justificación que le dieron los jefes de personal de las empresas que visitó, fue que al existir un organismo sindical al interior de las mismas, “no querían que ingresará gente revoltosa, para que no echará a perder a los demás empleados”.

En ese momento, dijo, “yo tenía la intención de ingresar a trabajar a cualquier compañía y por lo que me pagarán, pero transcurrieron más de cinco meses y me negaron la oportunidad por tener antecedentes de haber pertenecido al SME”.

Externó que cumplió con todos los requisitos para acceder a algún espacio en las empresas de la zona, lo cual incluyó exámenes médicos, pero finalmente hace unos días por fin encontró una oportunidad en una refaccionaria de la capital del Estado de México.

“En la CLyF tenía diversas responsabilidades, desde plantar un poste, tender un cable y llevar la energía eléctrica a los sitios en donde no existía el servicio. Pero ahora, nuestra intención como ex trabajadores es mantener nuestros empleos”, manifestó.

Indicó que hay muchos ex trabajadores de Luz y Fuerza que prácticamente “han venido batallando para acceder a un empleo”, ya que los rechazan por la imagen negativa que el gobierno Federal creó de ellos.



Fuente: El Heraldo Toluca