Aumentan accidentes de trabajo en 2011
A nivel nacional mueren entre uno y dos personas en su labor o durante el trayecto
Fallan Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, advierte el Secretario del Trabajo Local
Aunque hay algunos avances en las Comisiones de Seguridad e Higiene, de algunas empresas, todavía se registran muertes por accidentes de trabajo, tan solo en el Distrito Federal, cada cinco días, fallece un trabajador por esa situación, aseguró el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince.
Ante funcionarios, académicos y líderes de COPARMEX, CROM y COR, Mirón Lince insistió en que el actual modelo económico no permite un avance en materia de seguridad e higiene en el trabajo, situación que se agravará si se aprueba la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se pretende en el Congreso, por lo que urge en una política laboral de vanguardia.
Tras inaugurar el 11 Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, Mirón Lince apuntó, se agravará si se aprueba la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se pretende en el Congreso, y refirió que lo que se requiere es una política laboral de vanguardia.
Debido a las acciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene, impulsadas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el año pasado se logró disminuir los casos de defunciones por riesgo de trabajo en el Distrito Federal, afirmó el Mirón Lince, al subrayar que aún falta mucho por hacer en ese rubro.
El funcionario local sostuvo que de acuerdo con datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2010 a nivel nacional se registraron mil 433 defunciones por riesgos de trabajo, de las cuales mil 122 fueron por accidentes laborales, 308 por accidentes durante el trayecto del trabajo a la casa o viceversa y tres por enfermedades de trabajo.
En cuanto al Distrito Federal, señaló que el año pasado hubo 74 muertes por riesgos de trabajo, de las cuales 57 fueron por accidentes de trabajo y 17 por accidentes durante el trayecto del trabajo a la casa o viceversa.
Asimismo, en 2010 se registró en el Distrito Federal un total de 74 defunciones por riesgos de trabajo, en comparación con 2009 que fueron 83.
Mirón Lince destacó los avances en el rubro de seguridad e higiene en el trabajo de 2001 a 2011, lapso donde se ofrecieron 27 mil 67 asesorías y capacitación a dos millones 706 mil 700 trabajadores, así como 337 cursos básicos de instructores y de normatividad.
También se llevaron a cabo acciones de capacitación en la materia en cinco mil 541 empresas y fueron elaborados 762 dictámenes por riesgo de trabajo a empleados que carecen de seguridad social y están en riesgo en su fuente laboral, subrayó el funcionario.
Se realizaron pláticas sobre "Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en Empresas y Centros de Trabajo en el Distrito Federal" y la Expo-Sehgi; se instaló la mesa de publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se expone el equipo de protección personal de diversas empresas.
En el acto estuvieron presentes la directora de Trabajo y Previsión Social, Isabel Espinosa Allegretti; Fernando Oscar García, presidente de la Coparmex-DF, Reyes Soberanis de la COR-DF, y Rodolfo González Guzmán de la CROM-DF,
En lo que respecta al Distrito Federal, también el año pasado, subrayó que hubo 74 muertes por riesgos de trabajo, de las cuales 57 por accidentes de trabajo y 17 por accidentes durante el trayecto del trabajo a la casa o viceversa.