Piden al Sindicato Mexicano de Electricistas reconocer al Zócalo como un espacio de los ciudadanos y para la noche de El Grito
2 septiembre 2011 | Reforma
2 septiembre 2011 | Reforma
El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, pidió consideración al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que de forma voluntaria retire su plantón del Zócalo para realizar los festejos del 15 y 16 de Septiembre.
Ávila consideró que el SME y su dirigencia deben reconocer que el Zócalo es un espacio de todos los ciudadanos y el 15 de Septiembre una fiesta nacional, por lo que debe estar libre para la noche de El Grito, independientemente de sus demandas al Gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Ávila consideró que el SME y su dirigencia deben reconocer que el Zócalo es un espacio de todos los ciudadanos y el 15 de Septiembre una fiesta nacional, por lo que debe estar libre para la noche de El Grito, independientemente de sus demandas al Gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista, el Secretario consideró que basta con que el SME levante su plantón el 14 de septiembre para que el día 15 la plaza esté libre, sin que esto signifique un ultimátum para los manifestantes.
"Es importante que ellos, como miembros de este movimiento social, tengan claro que el 15 de Septiembre es una festividad para todos los mexicanos y que esta plaza es de todos los mexicanos, de modo que ellos que han sido consecuentes y responsables con algunas peticiones que les hemos hecho, debieran valorar (el retiro)", dijo Ávila.
"Estamos haciendo el intento para que reconozcan las condiciones necesarias para un buen despliegue el 15 de Septiembre, que tengan seguridad las familias que vengan y que estas instalaciones que hoy están colocadas sobre el Zócalo no permitirían las garantías de seguridad y protección civil para el evento".
Ávila expresó su respaldo al movimiento y las demandas del SME, por lo que aseguró que continuarán en comunicación con la Secretaría de Gobernación para dar una salida al conflicto que está a punto de cumplir dos años.
"El 14 de septiembre está bien, no habría razón para pedirlo antes, basta con que el 15 de septiembre esté libre para que los cientos de miles de personas que vienen a presenciar el Grito tengan la seguridad y tranquilidad de hacerlo en plenas condiciones", señaló.
El Secretario aseguró que cualquier posibilidad o intento de retirar el plantón del SME con la fuerza pública, están cancelados por parte del Gobierno capitalino.
Durante la última semana, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, informaron que se negocia con el SME para lograr que retiren su plantón de forma temporal y voluntaria.
Sacan puestos
A dos semanas de que se realicen los festejos por el Grito de la Independencia, el SME mantiene intacto su plantón en el Zócalo capitalino.
En un recorrido por la zona, las carpas y tiendas de los manifestantes continúan sobre la plaza.
Sin embargo, los puestos de los electricistas que ofrecían comida, discos, películas piratas y ropa ya no se encuentran en la plaza, tras haber negociado su retiro con el Gobierno del DF.
A pesar de las negociaciones que han sostenido con la Secretaría de Gobernación para resolver su conflicto laboral, el SME se ha mantenido firme en mantener su plantón.
Ayer, los electricistas realizaron un mitin en el marco de la realización del informe del presidente Calderón, y participaron junto con otras organizaciones laborales y sociales en una marcha hacia la Cámara de Diputados.