DPA,Ciudad de México | El Comercio Ecuador
Varias organizaciones sindicales y sociales mexicanas empezaron a instalarse hoy en carpas en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, en su "campamento de los indignados", para protestar contra las políticas del gobierno.
Sin embargo, a diferencia del movimiento español que da origen al nombre, en México se trata de grupos en su mayoría organizados que han realizado anteriormente otros plantones y protestas, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "Hay gente de grupos étnicos, trabajadores, estudiantes rechazados de las universidades, la disidencia del sindicato petrolero", dijo a dpa Hugo Rossel, portavoz del Centro de Investigación y Asesoría Laboral (CILAS), una de las organizaciones convocantes.
La protesta se realiza en el marco del V Informe de Gobierno que debe presentar por escrito al Congreso el presidente Felipe Calderón. El mandatario mexicano dará mañana un mensaje en el Museo Nacional de Antropología, y los ministros del gabinete irán desglosando en los próximos días los aspectos más destacados de cada sector.