jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuernavaca: Alto a excesivos cobros de luz, piden ciudadanos

Respaldan propuesta para crear comisión que revise tarifas
1 septiembre 2011 | Israel Mariano Ramírez | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Un alto a los exagerados cobros en la tarifa de energía eléctrica fue el llamado unánime que realizaron ciudadanos, comerciantes, sindicalistas y gente afectada que participó en la manifestación ayer en Cuernavaca. Al encabezar la movilización el diputado federal, Jaime Sánchez Vélez planteó que el objetivo es reunir un millón de firmas para sustentar la iniciativa y reformar la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, que ha sido archivada durante un año sin dar respuesta a los afectados.
En la manifestación, y bajo la consigan de "Un millón de Protestas y una gran Solución", estaban lo mismo comerciantes, que ex trabajadores del SME, organizaciones civiles, colonos, comuneros y ejidatarios, y de esa manera formalizaron su demanda de ser escuchados y atendidos para resolver la exigencia de ver incrementados sus tarifas hasta 300 por ciento o más.

Al respecto, el promotor de la propuesta, el diputado federal del PRI, Jaime Sánchez Vélez, explicó que las inconformidades de los ciudadanos cansados por el obsoleto esquema tarifario, no han podido encontrar eco ante ninguna dependencia, debido que la ley faculta a la SHyCP, como la única instancia para adecuar las tarifas.

Del mismo modo la iniciativa que plantea reformar varios artículos de la Ley de Energía, ha estado guardada durante un año porque es el plazo que tiene la comisión respectiva que encabeza el panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para desechar las propuestas.

"Este plazo está vencido ya, y desde el comienzo del periodo de sesiones iniciaremos con la presión ciudadana y con las firmas que estamos recabando, así como el apoyo de otros diputados en el país, llevar a la discusión este asunto, se apruebe el dictamen y se lleve al pleno. Creo que hay un 99 por ciento de posibilidades de hacer esta reforma, y acabar con el desprecio mostrado por parte de la CFE".

Con esta reforma, explicó, y con la creación en la Ley de una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctrica, se evitarán abusos en contra de los ciudadanos, como ocurre en la actualidad porque las tarifas serán aprobadas de manera colegiada con representantes de distintas dependencias. 

Del mismo modo, Sánchez Vélez, consideró desafortunado que actores políticos del PRD, como el senador Graco Ramírez, se presente como paladín de los afectados, "que la gente no se deje engañar, es criticable que haya actores que con sombrero ajeno, y únicamente para llevar beneficios a su causa política, digan que pueden llevar soluciones; el único camino de fondo para solucionar el asunto de las tarifas eléctrica es reformando la ley, y los únicos facultados para hacer esto son los diputados federales con la ayuda de la gente".

Finalmente, anunció a los ciudadanos que se manifestaron ayer, de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, que la semana entrante estará en Morelos un grupo de legisladores del Congreso federal para escuchar a los afectados por la CFE, sectores y organizaciones que han padecido por culpa de las altas tarifas eléctricas.


Fuente: El Sol de Cuernavaca