En la residencia oficial de Los Pinos no conocen la crisis
27 septiembre 2011 | AGENCIA REFORMA
La actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos hasta 2010, lo que significa 28 por ciento más en promedio de lo que le autorizó el Congreso, destaca un estudio elaborado por las investigadoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Edna Jaime y Eréndira Avendaño.El documento "La Presidencia de la República. Un apartado que no conoce la crisis" destaca la divergencia en el gasto dirigido a ese rubro, entre el presupuesto aprobado en cada ejercicio fiscal para la oficina presidencial y el ejercido realmente por la misma.
"En el período de análisis --1988 a 2010-- se registran en promedio ampliaciones al presupuesto del Ramo 02 -Presidencia de la República- del 12 por ciento sobre lo originalmente presupuestado.
"No obstante, según los datos de la Cuenta de la Hacienda Pública, durante la última administración se observa un incremento del 28 por ciento promedio, respecto al presupuesto programado.
"Esto significa que el Presupuesto aprobado a la Presidencia se incrementa en promedio una tercera parte cada año, sin que ello se vea reflejado en la planeación, exposición de motivos o reporte de seguimiento alguno al destino del gasto", destacan las investigadoras.
El documento forma parte de la colección "El Uso y Abuso de los Recursos Públicos", del proyecto Public Security Expenditure in Mexico, que desarrolla el CIDE con el apoyo de la Fundación Hewlett y que es coordinado por Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, y Eréndira Avendaño, investigadora del programa de gasto efectivo de la misma organización, destacan en su análisis que aunque ha bajado el número de empleados en la oficina presidencial, han aumentado los sueldos, por lo que el rubro de servicios personales se mantiene al alza año con año.
Enfatizan que las prestaciones, que en 1999 eran el 45 por ciento del salario nominal, ahora representan el 274 por ciento de ese sueldo.
En cuanto al número de personal la oficina de la Presidencia es de las más grandes, de acuerdo con un comparativo internacional.
"En comparación con algunas economías de Latinoamérica el gasto que ejerce la oficina presidencial mexicana representa 50 por ciento más que el presupuesto de la oficina de Brasil y 84 por ciento más que la oficina de Chile", señala el estudio, aunque reconoce que las tres áreas comparadas cumplen diferentes funciones.
De igual forma, el presidente Felipe Calderón es el tercer mandatario mejor pagado en un comparativo realizado por las investigadoras entre 15 países, sólo por debajo de los presidentes de Estados Unidos y Francia.
Pero destacan que mientras que Barack Obama y Nikolás Sarkozy tienen un sueldo equivalente al 9.8 y 8 veces el sueldo promedio en sus países, el de Calderón es 32.7 veces.