Desempleo, alza en registros y cambio de trabajo, entre los factores
27 de septiembre de 2011Romina Román Pineda | El Universal
De los 42 millones de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), 20 millones 359 mil 869 son inactivas, es decir, no reportaron ninguna aportación en los últimos tres años.
Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) enviado al Congreso, la cifra de inactivos significó 48% del total y es mayor en cerca de 5% a la que se registró en 2010.
En junio de hace un año, las cuentas ascendieron a 40 millones 765 mil 920, mientras que los inactivos sumaron 18 millones 655 mil 800. En estos últimos 12 meses, detalló, el número de registros en las Afores también se elevó en un millón 137 mil cuentas.
Analistas atribuyeron el incremento de inactivos a diversos factores, entre ellos: el aumento en el número de registros totales, los cambios de empleo y la disminución de plazas laborales.
En la Consar aclararon que también se debe a fenómenos estacionales que tienen que ver con empleos temporales, sobretodo en la construcción.
La Consar precisó que al cierre de junio de 2011, del total de cuentas que manejan las Afores, 21 millones 640 mil 131 recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) en los últimos tres años.
La aportación bimestral promedio a la subcuenta de RCV durante el último bimestre, que incluye las contribuciones obrero-patronales y del gobierno, fue de mil 052.49 pesos.
En 2010, esta misma aportación promedió en mil 151.78 pesos.
Dijo que el ingreso medio de los cotizantes al IMSS que tuvieron una aportación fue de 3.48 salarios mínimos al cierre de junio de 2010.
Destacó que tres cuartas partes de los cuentahabientes obtienen un ingreso menor a 4 salarios mínimos, mientras que 93.7% ganan igual o menos de 8 salarios mínimos.
En este año, la cuota social para los trabajadores que ganan un salario mínimo se elevó 20%; en tanto que para los que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, el alza fue de 15%. Para el segundo trimestre, el flujo de recursos por concepto de cuota social fue de 5 mil 383.7 millones de pesos.
En junio 2010, el salario promedio que percibieron los trabajadores con al menos una aportación fue de 4.1 salarios mínimos.
La distribución de las cuentas por nivel salarial registró dispersiones, según la Afore. Por ejemplo, poco más del 80% de las cuentas bajo la administración de Afirme Bajío, Azteca, Banorte Generali o Coppel corresponden a empleados con ingresos entre uno y tres salarios mínimos.
Y por el contrario, más de 20% de los trabajadores que mantienen sus cuentas activas en la Afore de Profuturo GNP recibe un ingreso igual o superior a seis salarios mínimos.
La Consar puntualizó que a fines de junio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contaba con recursos por un billón 462 mil millones de pesos, cifra que equivale a 10.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los activos administrados crecieron en los últimos cinco años a una tasa anual real de 13.5%.
El 36.7% del ahorro, es decir 536 mil millones de pesos correspondió a rendimientos acumulados, netos de comisiones, informó la Consar.