jueves, 21 de julio de 2011

“Tarifas de luz eléctrica son injustas y forma de cobrar es abusiva y autoritaria”: Georgina Zapata

Por Redacción |  Jueves 21 de Julio 2011 | Puente Libre
Cd. Juárez.- La diputada Federal por el Estado de Chihuahua, Georgina Zapata, expresó que el esquema tarifario de la CFE es injusto y que debe modificarse de inmediato en beneficio de la sociedad.
Los legisladores federales que componen el Grupo de Trabajo sobre tarifas eléctricas que se formó en la Cámara de Diputados, señalaron de manera unánime que: "Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son abusivas y deben ser modificadas de inmediato". 

Asimismo, comentaron que el monto de los recibos aumentó desmesuradamente y que en múltiples regiones la gente ya no puede pagar.

Al respecto, Georgina Zapata Lucero, expresó que el esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrar el servicio eléctrico es abusiva y autoritaria. También comentó que esta situación se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fija las tarifas eléctricas y que actualmente no existe ningún organismo independiente con capacidad técnica y de acceso a la información, que supervise los costos en los que incurre la Comisión Federa de Electricidad. 

Además, Georgina Zapata lamentó que la Comisión Federal de Electricidad permanezca impune e insensible, cuando ciudadanos de diversos Estados se encuentran en la cárcel por protestar por los abusos en el cobro de tarifas.

La Diputada por el Estado de Chihuahua, también señaló que la ineficacia de la CFE es evidente y que la empresa de "clase mundial" es monopolio devorador de subsidios sin senti do social, que no paga impuestos ni derechos, derrocha y vende muy cara la electricidad.

Expresó que el sector eléctrico representa pérdidas que implican costos adicionales para el suministro eléctrico que son pagados directamente por los usuarios, vía tarifas, o indirectamente por los contribuyentes, vía impuestos (subsidios). 

El desprestigio de CFE y su falta de eficacia, es consecuencia de la idea de sus directivos de transformar, en los hechos, ésta empresa pública al servicio de la nación, en oficina de intereses para hacer negocios privados.

En la Cámara de Diputados se generaron y enviaron más de 100 puntos de acuerdo con los que se demanda nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. Desde todos los partidos se exige racionalidad en las tarifas y la recuperación de la razón de ser de CFE: prestar el servicio para impulsar el desarrollo nacional y allegar bienestar a las familias.

En base a ello, el Grupo de Trabajo logró que la CFE envié a algunos Estados personal para explicar los efectos del aumento de precios, y atender la inconformidad popular. En particular, la Diputada Zapata Lucero pugnó porque a la brevedad posible se realice en el Estado de Chihuahua, particularmente en el Municipio de Ciudad Juárez el encuentro para dar solución a los usuarios del servicio.

Cabe destacar que el próximo 26 de julio a las 10:00 hrs en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, se discutirá de manera pública la propuesta legislativa que permita detener la descomposición de la CFE y poner remedio a la situación que daña a la industria nacional y a millones de usuarios del servicio doméstico con la participación de los Diputados César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Ana Georgina Zapata (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), Leticia Robles Colín (PRD) y Juan José Guerra Abud (PVEM).