sábado, 16 de julio de 2011

Ordena juez captura de patrón minero

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2011, p. 35
Saltillo, Coah., 15 de julio. Un juez penal de primera instancia libró orden de aprehensión contra el empresario Melchor González Vélez, propietario de la Compañía Minera Beneficios Industriales del Norte, Sociedad Anónima, en una de cuyas plantas el 3 de mayo hubo una explosión que ocasionó la muerte de 14 trabajadores y lesiones a un menor de edad que laboraba fuera del yacimiento.
Sergio Tamez Moreno, juez penal radicado en Sabinas, Coahuila, también pidió a la Fiscalía General del estado detener al responsable técnico de la cantera, Elías Moreno, quien al igual que su jefe está acusado de homicidio culposo y lesiones graves, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del estado.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo las víctimas carecían de prestaciones, no estaban inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajaban sin las condiciones de seguridad elementales, por lo que la cantera localizada en el ejido Sabinas del mismo municipio fue clausurada.

Incrementan inspecciones
Tras el accidente, las secretarías del Trabajo y de Economía y el IMSS incrementaron las inspecciones en los centenares de pozos de carbón que existen en Coahuila para evitar que sus trabajadores se desempeñen en condiciones claras de inseguridad y sin los beneficios legales de la seguridad social. Desde entonces, 12 yacimientos de carbón han sido clausurados, informó la primera dependencia.