sábado, 16 de julio de 2011

Definirán el lunes al ente sustituto de Luz y Fuerza

"Si no llegamos al quórum que necesitamos el próximo lunes, la iniciativa del diputado José Narro, se tendrá que resolver en el pleno y será más escandaloso por que los debates se tornan más acalorados"
Patricia Ramírez | Ovaciones | 16 julio 2011 
La bancada del PRI reventó de nueva cuenta la sesión de la Comisión de Energía, que estaba programada para ayer viernes, a fin de impedir que sea aprobado el proyecto que rechaza crear una empresa sustituta de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ante esto, el presidente de esta comisión el panista Felipe de Jesús Cantú, citó para una nueva reunión el próximo lunes, fecha en que se vence el plazo para dictaminar la propuesta del diputado perredista José Narro.
El legislador explicó que conforme al nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, si el dictamen no se ha presentado, a más tardar en dos sesiones, se turnará a la mesa directiva para que ésta lo incluya en el orden del día. 

Sin embargo, el PRD acusó que esta es una estrategia implementada por el PRI para impedir que sea rechazado el dictamen que viene en sentido negativo, pues mientras en la comisión se tienen los votos para rechazarlo, en el pleno se necesita mayoría calificada y ni con los votos de los priístas se alcanza. 

Según el Reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, pasará directamente al pleno camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá el sentido del documento. 

Felipe de Jesús Cantú insistió en este marco que no se ha visto reflejada la voluntad política de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía, situación que provoca que se venzan los plazos para discutir los dictámenes que fueron turnados a este órgano legislativo. 

"Si no llegamos al quórum que necesitamos el próximo lunes, la iniciativa del diputado José Narro, se tendrá que resolver en el pleno y será más escandaloso por que los debates se tornan más acalorados", sentenció. 

Pero el perredista Francisco Buruelo indicó que la intención de los legisladores del PRI en no acudir a las reuniones ordinarias, por lo que demuestran su incongruencia.