Patricia Carrasco | 25 junio 2011 | La Prensa
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que la organización continúa con su proceso de elecciones para elegir al secretario del interior del periodo 2010-2012 y al general del 2011-2013, con lo que ya han votado más del 90 por ciento de los 16,599 trabajadores que siguen en resistencia.
Con este proceso, dijo, se demuestran que "el problema no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".
En otro tema comentó que el Sindicato Mexicano de Electricistas informó que van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.
En ese sentido, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, explicó que van a fundamentar y complementar la demanda ante la OIT, y en los próximos meses volverán a presentarla. Además, denunció que antes que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea ya la estaban "festejando".
Y acusó que hubo presiones diplomáticas del gobierno mexicano, para que la queja fuera desechada. Por lo que recalcó que como no quedó cancelado el derecho de imponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.
En su postura, respecto a la interpretación que dio a conocer la STPS, a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, el líder del SME, Martín Esparza comentó que esa dependencia está "manejando políticamente" la información del organismo internacional.
Pues según dijo, éste solo se pronunció sobre el tema del convenio 87, relacionado a autonomía sindical, pero no revisó "el fondo del tema sobre el empleo y el contrato colectivo del trabajo, que forman parte del convenio 98".
Sobre las elecciones en el SME, que iniciaron el pasado 16 de junio, para elegir a los 26 miembros que integran el Comité Central, proceso que durará 11 días hábiles, con el fin que el 4 de junio se den a conocer los resultados en asamblea general.
La votación comienza a las 9:00 horas y terminará 27 de junio a las 15:00 horas.
Fernando Amezcua, vocero del SME, subrayó que para las elecciones hay dos planillas; la primera que contenderá por 13 carteras, incluida la de secretario general del gremio, que encabeza Martín Esparza, y la segunda, que va por igual número de carteras y por la Secretaria del Interior, que el buscará, en tanto que Humberto Montes de Oca va por la del exterior.