Libertad de presos políticos del SME demanda central
En todo el país los sindicatos independientes enarbolarán ese reclamo
Por Regina Vargas
Con el propósito de exigir la libertad de los 12 electricistas en resistencia detenidos, que participaron en la marcha del pasado 4 de abril del 2011, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció nuevas movilizaciones; además, adelantó que participará en la marcha del 1 de mayo, día internacional del trabajo.
En conferencia de prensa, el 19 de abril del 2011, en el campamento del zócalo capitalino, Martín Esparza, dirigente del SME, consideró que las inundaciones del fin de semana pasado en Chalco, Estado de México, no se debieron a lluvias atípicas, sino a fallas eléctricas de las subestaciones en ese lugar y en Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras.
Según el dirigente, eso propició la ruptura en el Canal de la Compañía y las afectaciones que sufrió la población.
Argumentó que en esta inundación: “las subestaciones fallaron en el suministro de energía eléctrica y el agua se regresó, fue lo mismo del año pasado cuando culparon al fenómeno de el niño, ahora dijeron que fueron lluvias atípicas”.
Sostuvo que aunque esté disponible mano de obra calificada se opta porque sean contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad los que sigan trabajando ahí a pesar de los riesgos comprobados que ello implica.
Respecto a los 12 detenidos en el Reclusorio Oriente y otro más en Puebla, Esparza afirmó que los integrantes del SME son inocentes y por tanto son 'presos políticos', por lo que exigirán su libertad mediante movilizaciones
También un ultimátum a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista en el sentido de que si no avalan la propuesta de creación de un organismo público descentralizado para dar atención de suministro de energía eléctrica en la zona centro, intensificarán sus acciones y los legisladores serán los responsables de las fallas eléctricas por una falta de servicio adecuado.
Ahí, los familiares de los 12 detenidos, miembros del SME, acusaron que los electricistas han sido golpeados y que se les inventaron cargos.
Igualmente informó que acudirán a las Comisiones de Derechos Humanos Nacional, del Distrito Federal e Interamericana para denunciar las violaciones a las garantías individuales.
Dijo que como parte de las acciones para exigir la liberación de los presos realizarán una concentración la próxima semana en los alrededores de la sede de la Procuraduría General de la República. Paralelamente, acudirán para hacer una manifestación en las inmediaciones del Reclusorio Oriente con el mismo fin y exigir a la autoridad judicial que compruebe las acusaciones en contra de los 12 presos.
Asimismo, indico, se continuará la lucha por la liberación de otro compañero, Miguel Márquez Ríos detenido hace seis meses y recluido en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla.
El líder del SME subrayó que el martes varias comisiones del SME acudirán a las sedes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) a entregar una misiva.
Informó que iniciarán con un foro mañana por la tarde en el Zócalo, y el 27 de abril del 2011, realizarán un asamblea general ahí mismo.