domingo, 10 de abril de 2011

Espera el SME una respuesta, tras 18 meses de conflicto

Fabiola Martínez
Domingo 10 de abril de 2011, p. 20
Este lunes se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá audiencia con el presidente Felipe Calderón.
El sindicato, con más de 16 mil trabajadores en resistencia que exigen ser reinstalados en su empleo, solicitará también al Congreso de la Unión que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la norma laboral y la del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El SME sigue realizando manifestaciones en repudio a la extinción de LFC, sin que haya conseguido respuestas positivas a su pliego petitorio, en especial a la reinstalación en la zona central del país, que desde el 11 de octubre de 2009 opera la Comisión Federal de Electricidad.
Tampoco han encontrado alternativas satisfactorias en este punto en la Secretaría de Gobernación, pese a que han establecido mesas de negociación calificadas de alto nivel.
Gobernación sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor, aseguró Martín Esparza, secretario general del SME.
Centran gestiones en San Lázaro
Ante ello, los electricistas del SME enfocarán sus gestiones en San Lázaro, donde los integrantes de la Comisión de Energía revisan una iniciativa de ley para la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para el centro del país, prácticamente en la zona que atendía LFC, sustancialmente con menor presupuesto y plantilla laboral.
Según Esparza, el proyecto cuenta con la aprobación de los diputados de PRD, PT y Convergencia, así como de algunos del PRI, pero aún no hay acuerdo de la bancada del tricolor. El PAN está en contra.
Los legisladores que apoyan al SME reclaman al Ejecutivo que después de año y medio de conflicto no haya una propuesta seria a las peticiones del sindicato.
Los legisladores tendrán que resolver el dictamen. La próxima semana ahí estaremos. Los órganos de dirección de la Cámara de Diputados tienen la decisión, señaló Esparza.
Ayer se reanudó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de demandas por reinstalación en la CFE, en calidad de patrón sustituto, promovidas por más de 20 mil electricistas.
En tanto, miles de integrantes del SME se rolan en plantones y marchas, como parte del plan de acción permanente.