jueves, 21 de abril de 2011

Crece importación de energía eléctrica a nuestro país

En los primeros dos meses del año, se dispararon casi cinco veces las compras a EU, pasando de 5 583 MWh en enero, a 29 915 MWh en febrero
Atzayaelh Torres
2011-04-21 05:00:00
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- El Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), reportó que la importación de electricidad a nuestro país, procedente de Estados Unidos creció cerca de cinco veces en los primeros dos meses de este año, pasando de cinco mil 583 megawatts hora (MWh) en enero, a 29 mil 915 MWh en febrero.
De igual forma, destacó que a febrero de este año los precios de energía eléctrica se incrementaron respecto a un mes antes para ubicarse en 1.411 pesos por kilowatt hora (kWh), mientras que en enero de este año fueron, en promedio, de 1.375 pesos por kilowatts-hora.
Este indicador, explicó el SIE con base en información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluye a las tarifas domésticas, de servicio, comercial, agrícola e industrial, donde también se presentaron incrementos de un mes a otro.
En otros temas, el SIE reportó que la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias (CNSS), no tiene registradas inspecciones en la Central Nuclear de Laguna Verde, al menos en los primeros dos meses de este año, aunque se ha informado que posterior a la crisis nuclear de Japón, la CFE ha realizado revisiones constantes.
De igual forma, durante enero y febrero, el SIE no tiene registro de que la CNSS, que depende de la Sener, haya realizado inspecciones de tipo industrial, médica, de salvaguardias y de seguridad física en otro tipo de instalaciones, incluyendo a Laguna Verde, durante los primeros dos meses de 2011.
En hidrocarburos, el SIE reportó que en el primer bimestre se mantuvieron en operación un total de siete mil 966 pozos de Pemex en el país, de los cuales más de cuatro mil 870 corresponden solamente a producción de petróleo crudo, mientras que el resto se dedica a la extracción de gas.
Pese a que la región marina noreste es la que mayor cantidad de petróleo aporta a la producción de Pemex, es la que menos pozos en operación tiene, con 350 mil que incluyen a Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, mientras que la región que más pozos tiene es la norte con más de tres mil 300 en los activos de Poza Rica Altamira y de Veracruz.

Variaciones
La Sener informó también que la generación hidroeléctrica subió 46.4 por ciento en febrero de 2011 respecto al año pasado, por el contrario, la energía nuclear registró una baja de 42.5 por ciento debido a las labores de mantenimiento en la central de Laguna Verde.
En este sentido, reveló que en febrero los productores independientes de energía (PIE) aportaron 35.5 por ciento de la energía que comercializó la CFE en ese mes con seis mil 395 MW.
Aún así, precisó que las termoeléctricas siguen aportando al país la mayor cantidad de energía con 37.1 por ciento, y un total de seis mil 672 MW de electricidad, mientras que el tercer lugar lo ocuparon las presas con 13.4 por ciento, seguidas de las centrales geotérmicas, con 3.2 por ciento.
Por su parte, la Sener informó que al segundo mes de este año, la central nuclear de Laguna Verde aportó 2.8 por ciento del total, mientras que los parques eólicos aportaron 0.1 por ciento, sin embargo, la Sener estima cerrar este sexenio con más de dos mil MW de generación de electricidad a través del viento.
La Sener recordó que el Sistema de Información Energética (SIE) concentra la información estadística y georeferenciada del sector energético, mediante la presentación de una base de datos suministrada por las empresas, comisiones e institutos que forman parte del sector.