viernes, 11 de febrero de 2011

Analizará MVS reinstalación de Aristegui en el noticiario

  • La postura se dará a conocer en los próximos días, señala
  • Expertos: se evidencia la discrecionalidad con que se dan concesiones

Miriam Posada y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17

Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista, Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.
Chao señaló que en dicha postura se definirá si Aristegui regresa a la conducción de la primera edición de noticias, de la cual está ausente desde el lunes pasado, debido a que la empresa decidió su salida con el argumento de que violó su código de ética. El viernes pasado, durante su noticiario, Aristegui comentó lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados, donde petistas colocaron una manta en la tribuna de San Lázaro en la que sugerían que el presidente Felipe Calderón tendría problemas de adicción al alcohol.
La conductora consideró que la Presidencia de la República debería dar una postura en torno a la acusación de la presunta adicción, lo que generó la molestia en Los Pinos. El domingo pasado trascendió su cese en redes sociales y posteriormente la empresa oficializó su postura argumentando la transgresión al código de ética de la empresa por parte de Aristegui, lo cual rechazó la periodista.
Este miércoles Aristegui acusó directamente al Presidente de ser el responsable de su salida de MVS y señaló que el contexto de la decisión de la empresa es el regateo gubernamental a refrendar las concesiones que tiene en la banda de 2.5, pues esto se traduce en una presión inadmisible al consorcio y la obligó prácticamente a actuar en contra de sus intereses, cancelando el noticiario en el momento de más expansión.
Sin embargo, ayer, fuentes de MVS señalaron que la salida de Aristegui no tiene que ver con el refrendo pendiente de concesiones en la banda de 2.5 y dijeron que en los próximos días la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará su opinión sobre una propuesta técnica de la empresa para obtener el refrendo y que el espectro que ahora usa para radiodifusión se den servicios de telecomunicaciones de tercera y cuarta generación como marca el estándar internacional.
En 1995 cuando el gobierno mexicano dio en concesión 70 por ciento de 190 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) ese espectro se usaba para radiodifusión, pero ahora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que es preferible utilizarla para servicios de telecomunicaciones móviles de tercera y cuarta generación, uno de los negocios más rentables del mercado (Blackberry, iPad, Internet). De las concesiones que tiene MVS Comunicaciones, seis vencieron hace 11 años y otras tantas están por concluir.
En tanto, especialistas en medios y telecomunicaciones en la consultoría Mediatelecom señalaron que la salida de Aristegui evidencia la discrecionalidad con las que se otorgan refrendos de concesiones; MVS cedió a la presión gubernamental para garantizar su derecho a usufructuar el espectro y decidió sacrificar a su conductora estelar por una supuesta transgresión a un código de ética que públicamente no se conoce.
El grupo, integrado por académicos, ex funcionarios públicos y especialistas, destacó que en el espacio de Aristegui se abordaron con profundidad temas tan importantes como el de la licitación 21 y el monopolio de empresas de televisión por cable, entre otros.