domingo, 26 de diciembre de 2010

Reforma laboral, fiscal y energética frenadas por interés político: analista. Con Óscar M Beteta

Carlos Javier González sostuvo que lo que nos deja el 2010 es que este año no hubo posibilidad de consenso en el Congreso, ni en el Gobierno. Sin embargo, existió el inicio de una participación ciudadana y social que hace que tengamos la posibilidad de albergar esperanzas en materia de procuración de justicia.
"Después de que ha pasado todo este año, nos damos cuenta que efectivamente tres reformas fundamentales para el país, la reforma laboral, la fiscal y la energética, no se llevaron a cabo por cuestiones de interés político, que ha dejado de lado el verdadero interés nacional", destacó Carlos Javier González, en su colaboración para el espacio de Óscar Mario Beteta.
Señaló que más allá de los "dimes y diretes" que existen en materia de sindicalismo, transparencia y gastos, la verdadera razón de la reforma laboral es que debe ser una ley que fomente la generación de empleos.
Sin embargo, "la ley como está actualmente no es una ley que fomente la generación de empleos justamente porque penaliza la generación de empleos para las empresas en el momento en el cual un trabajador es despedido y se viene una avalancha de obligaciones que se deben de cumplir, que muchas de las veces, ayudados por abogados y trabajadores inescrupulosos, hacen que las empresas tengan que verse obligadas a pagar cantidades inconmensurables".

Respecto a la reforma fiscal, el analista recordó que tenía como finalidad la mayor recaudación para que el Estado pueda hacer frente a los gastos de sus inversiones y tampoco se pudo llevar a cabo.
La reforma energética, continuó, es una reforma que desafortunadamente en nuestro país, dada la poca recaudación que tenemos, no existe otra fuente alternativa de gasto, más que aquello que gastamos a través del petróleo.
Carlos Javier González sostuvo que lo que nos deja el 2010 es que este año no hubo posibilidad de consenso en el Congreso, ni en el Gobierno para que se pudieran llevar a cabo estas tres reformas fundamentales. Sin embargo, reconoció que sí existió el inicio de una participación ciudadana y social que hace que tengamos la posibilidad de albergar esperanzas, sobre todo en materia de procuración de justicia.
"En 2011 queremos que continúe la participación ciudadana, pero tiene que haber una corresponsabilidad de la autoridad, que nos cuide y nos proteja, porque sino, estas denuncias que se han venido dando en algunos casos de manera pública y mediática, van a tender a reducirse, por el miedo que te provoca cuando una señora que hizo una denuncia sobre el asesinato de su hija hoy está muerta…" destacó.


Fuente: Radio Formula