miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dedicará poeta poblano su premio nacional a los miembros del SME

PAULA CARRIZOSA 
“La poesía sigue siendo una vía pacífica para luchar, para seguir con la resistencia y para señalar la supuesta estabilidad que en este país se logra con balazos”, expresó Jorge Hernández Cabrera, conductor de Radio Turbina, una estación de la resistencia obrera de Necaxa, al ser distinguido con el Premio Sahuayo de Literatura 2010, que dedicará a los integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El premio, el cual es convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán y por el grupo literario Cero al Poniente; llamó a participar a escritores y poetas no sólo de México sino de varios países de Latinoamérica. Uno de los participantes, fue el comunicador oriundo de Nuevo Necaxa, una comunidad que pertenece al municipio de Juan Galindo, Puebla.
Anarco–Poemas es un poemario escrito por medio de versos libres, que hablan de la libertad, de la vida erótica y de la depresión amorosa, tres aspectos que se complementaron con el cierre de la hidroeléctrica ocurrido el pasado mes de octubre de 2009.
“Los poemas obedecen a distintas etapas y aunque la mayoría refieren a cuestiones sentimentales, todos se permean por el sentimiento profundo de tristeza que causó el cierre de la hidroeléctrica de Necaxa”, expresó Jorge Hernández, por medio de una entrevista telefónica.
Mencionó que la poesía y el arte, serán dos elementos esenciales para luchar y defender pacíficamente la lucha que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en su natal comunidad.
Jorge Hernández destacó que en la próxima ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad michoacana de Sahuayo, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital, Morelia, dedicará el premio a sus amigos y radioescuchas y, sobre todo, a los compañeros de lucha.