viernes, 1 de octubre de 2010

Jorge Sánchez, por frenar elección


El "líder" de la Coalición Temporal del SME considera que el proceso está fuera de la legalidad

El ex dirigente de ese gremio dice representar a más de 11 mil trabajadores.
La Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza el ex secretario general del gremio Jorge Sánchez, presentó una solicitud para que no se celebren elecciones en la organización, al considerar que el proceso estará fuera de la legalidad y el mandato estatutario.
El documento, al que tuvo acceso MILENIO, fue entregado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, y solicita que cualquier elección de la representación sindical se lleve a cabo hasta que las demandas presentadas para solicitar el reconocimiento del patrón sustituto, resolución con la que se definirá si los agremiados son miembros en receso o activos, ya que sólo los segundos tienen derecho a votar y ser votados según los estatutos.
“Solicitamos a esta H. Autoridad que por esta demanda que entablamos nuestra situación estatutaria está todavía indefinida hasta que ésta misma resuelva la litis de la que se desprenderá si seguimos siendo miembros activos o pasamos a ser miembros en receso”.
Según Sánchez, la Coalición representa a 11 mil trabajadores, y por el momento es la única representación legal de los trabajadores, pues cuenta con registro notarial, y fue creada para prevenir una situación como la que actualmente atraviesa el sindicato, en la que no hay una dirigencia reconocida jurídicamente.
En el texto la Coalición también recordó que 13 de los 26 miembros del Comité Central del gremio, contaban con toma de nota hasta el pasado 14 de julio, pero al no convocar a una nueva elección, todos los ex dirigentes perdieron esta calidad, además de que al darse por terminadas las relaciones laborales entre el gremio y la extinta Luz y Fuerza del Centro se convirtieron en miembros en receso.
“Haciendo énfasis a esta autoridad que desde el 14 de julio de 2010, todos los dirigentes del SME están dentro del Artículo 7 Fracción 3, “miembros en receso”, y no pueden participar en una elección porque no cumplen con los requisitos”.
El documento detalla que los trabajadores que se acogieron al esquema de liquidación voluntaria ofrecida por el gobierno federal, lo hicieron al reconocer que el Ejecutivo federal tenía facultades para extinguir la empresa, y sólo cobraron su antigüedad laboral, pues se encuentran a la espera de que se resuelva la demanda del patrón sustituto, lo que refiere que su calidad como miembros del gremio no está definida, es decir, si tienen derecho a votar y ser votados.