sábado, 7 de julio de 2018

Plantón de la ANUEE Cumple 2 semanas contra los cobros locos

Frecuencia Laboral - Solidaridad
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica cumplió dos semanas en plantón permanente afuera de la sede de la Secretaría de Energía (SENER), luego de que sus integrantes decidieron el 19 de junio de 2018 instalarse de manera indefinida hasta obtener la condonación de los cobros abusivos por el servicio que la Comisión Federal de Electricidad que la (CFE), reclama a nuestros más de 70,000 miembros.
Desde hace más de 8 años, las y los usuarios agremiados en la ANUEE hemos señalado al Gobierno Federal que tras la extinción de Luz y Fuerza del centro no tenemos un contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad.
Esto ha permitido, en nuestro caso y en el de miles de usuarios más, una serie de intransigencias por parte de la empresa productiva del Estado, que van desde cobros arbitrarios y desmedidos, cortes ilegales e incluso violaciones a nuestros derechos humanos criminalización y judicialización de nuestra lucha, por parte de su personal y sus empresas contratistas.
Con anterioridad, el 17 de abril de 2017 instalamos un plantón a las afueras de la CFE y , después de 46 días de permanencia, logramos arrancar una minuta firmada también por la Segob. Esta minuta establecía que el Gobierno Federal trabajaría en la ruta necesaria para establecer el monto los adeudos de los más de 70,000 usuarios de la ANUEE en una cartera vencida, con lo que se daría por satisfecha nuestra demanda de “borrón y cuenta nueva” sobre los supuestos adeudos que nos exige la CFE a pesar de no tener contrato.
Sin embargo a más de un año transcurrido desde la firma de esa minuta, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Energía lejos de dar una solución clara y expedita al conflicto, han intentado todo tipo de artimañas para distraer a las y los usuarios.
Las y los usuarios de luz hemos sabido ser pacientes a las respuestas de las autoridades. Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico y lo seguirá siendo. Hasta el momento mantenemos 12 días de Plantón. Somos decenas de miles de que hemos decidido que no es justo tener que elegir entre comer y pagar la luz. Que hemos decidido que la ley debe respetarse y que por ello, si no hay contrato de energía eléctrica, no reconoceremos esa supuesta deuda. Que estamos dispuestos a quedarnos a las afueras de esta secretaría hasta que tengamos una respuesta contundente y positiva al “borrón y cuenta nueva”.
   
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
Juan Carlos Escalante, coordinador nacional de la ANUE