sábado, 23 de junio de 2018

SME inicia nuevo proceso cooperativista con LF del Centro

En 5 años se propone dar servicio de suministro eléctrico en 5 Estados
Con SUBASE y LF del Centro habrá tarifas eléctricas más baratas
El SME inicia plantón solidario con los maestros de la CNTE
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral / Programa del 09 de junio de 2018
Nuestra organización ha terminado un proceso de asambleas de la cooperativa LF del Centro rumbo a la primera asamblea ordinaria de este año que va a ser el próximo jueves 21 de junio de 2018. Es importante porque empieza un nuevo proceso de organización, de participación, de entendimiento sobre lo que es la ley general de sociedades cooperativas.

Cómo es el proceso para organizar, discutir, nombrar delegados e ir discutiendo la parte de reglamentación de la cooperativa que en un en un escenario no tan fácil, complejo, porque veníamos de un proceso de una empresa pública con un contrato colectivo.

Hoy esta empresa de los trabajadores en cooperativa LF del Centro tiene sus retos de salir, organizar, buscar de ser rentable, de conseguir trabajo estable, permanente para los propios compañeros. La asamblea es la próxima semana, el día jueves 21 de junio de 2018 a las 5 de la tarde en Antonio Caso número 45 en el salón Breña Alvírez.

También se continúan con las movilizaciones con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). El viernes 08 de junio de 2018 hubo importantes actividades y se demanda lo que se ha venido haciendo desde hace varios años que es el borrón y cuenta nueva, la tarifa justa, la tarifa social, adicionar a la Constitución el derecho a la electricidad.

El tema de los combustibles también es similar al tema eléctrico. Cuando la extinción de Luz y Fuerza de manera ilegal que hizo Felipe Calderón, uno de los discursos fue que con esa medida del cierre de la empresa iba a bajar el precio de la electricidad y al contrario se ha incrementado en más del 300%. Hoy entonces los usuarios organizados emplazan al estado al decir nos prometiste bajar tarifas y mejorar el servicio y nada se ha cumplido.

Entonces las demandas del ANUEE son demandas también del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el caso nuestro falta por cumplir los acuerdos que tiene firmado con el Gobierno Federal desde julio del 2015 en un memorándum de entendimiento. Si bien es cierto nos faltan todavía algunos predios que nos entreguen en propiedad y que se haga el proceso de desincorporación para que la cooperativa tenga los activos que permita restablecer la reinserción laboral de todos los trabajadores.

También falta que firmen el convenio a cobertura a largo plazo, que es un PPA, para estructurar financieramente a las plantas de ciclo combinado en J-Luque. Son demandas centrales. Falta también que le paguen a un grupo de compañeros de renta vitalicia, que lo tiene identificado. En ese tema esta semana ya elaboraron los oficios para la comisión intersecretarial de gasto, que es el mecanismo donde van a salir los dineros para pagar. Son demandas centrales que tenemos.

El otro tema es que este año 2018, de acuerdo a la nueva ley de la industria eléctrica que terminaron imponiendo el denominado pacto por México del PRI-PAN-PRD fue esta reforma energética. Ahí establecieron también la reforma eléctrica.

Hicieron modificaciones a la constitución en materia eléctrica. Hicieron una nueva ley de la industria eléctrica que es una de las que están echando andar en el mercado eléctrico mayorista. Y este año 2018 se apertura en mercado para consumo básico el único, que al único que habían dejado para consumo básico era a la Comisión Federal de Electricidad, por decreto.

Estaba yo analizando cuando solicitaron su permiso ante la Comisión Reguladora. Lo hicieron en el 2016. Se tardó la Comisión Reguladora un día para entregarles su permiso de consumo básico a la CFE. Nosotros que empezamos desde el año pasado haciendo los trámites para darnos permiso a la Suministradora Básica del Centro, que somos los trabajadores de la cooperativa y el sindicato, nos revisan nuestro expediente con lupa.

La semana pasada estuvimos en la Comisión Reguladora de Energía platicándole a los comisionados sobre el plan de negocio que hemos estado planteando, donde en el análisis que hacemos sí estamos en condiciones de ofertar tarifas eléctricas por debajo de la Comisión Federal de Electricidad.

Además nuestros compañeros saben perfectamente el proceso comercial. Hoy muchos compañeros nuestros se han estado actualizando sobre esta nueva ley de la industria eléctrica y al final los comisionados de la CRE dicen bueno es que no hay elementos para negarles el permiso, solamente queríamos saber de viva voz su plan de negocio.

Hicieron el compromiso que a finales de este mes de junio nos estén otorgando el permiso por parte de la Comisión Reguladora para la Suministradora Básica del Centro.

Por cierto nosotros ya estamos listos aquí en el edificio cercano a esta cabina, a este inmueble, que es Juárez 90. Es un edificio recuperado con la lucha y la asistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy ya la fachada está lista con logotipos. Adentro ya está todo mejorado, porque ahí se robaron hasta el elevador. Se robaron los de la CFE hasta los sanitarios, los contactos, arrancaron el aire acondicionado.

De todos modos siguen perdiendo las CFE. El primer trimestre perdió 11,000 millones de pesos. Está igual que Pemex, estos de cuello blanco siguen exprimiendo a las empresas públicas para poderlas ofertar al capital privado principalmente trasnacional. Juárez 90 está lista para poderla aperturar. Lo vamos a ser los próximos días. Ahí vamos a iniciar los cursos de actualización a los compañeros que van a hacer este trabajo en la parte comercial.

¿Qué estados estamos poniendo para iniciar operaciones? es la Ciudad de México, el estado de México, el estado de Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán y en el quinto año de plan de negocios estamos proponiendo que vamos iniciar operaciones en el estado de Querétaro. También para ofertar energía eléctrica en condiciones mejores.

Porque acá en lo que será SUBACE no habrá una estructura burocrática y administrativa tan cara como hoy la tiene la Comisión Federal de Electricidad, donde todos los costos de los sueldo de los empleados de confianza se lo terminan cargando al recibo de luz de los usuarios. Que hoy en día siguen llegando usuarios con recibo de luz impagables. Estamos en eso.

Tuvimos también una buena reunión técnica en el Centro Nacional de Control de Energía, eso se lo quitaron a la CFE. Antes dependía solamente de la CFE y el CENACE. Porque estamos planteando proyectos de generación que nuestra asamblea general nos mandato el 21 de Marzo, de presentar cinco proyectos nuevos de generación que tiene que ver con energías renovables, como hidroeléctricas, fotovoltaicas y un proyecto más amplio de 325 megawatts”.

En cuanto al tema del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos.Aquí hemos mencionado que el último informe que presentó PEMEX en la Cámara de Diputados resulta que está quebrada la empresa. Resulta que ya no aporta un sólo peso al erario público que de ahí se obtenía para muchos programas sociales y está en un proceso de desmantelamiento.

Es similar a otros procesos de empresas que están por privatizarse como Teléfonos de México, por ejemplo, los robos de las cabinas, que se colgaban de las llamadas y después cuando pasaron el negocio un privado todo cambia, todo mejora.

Es lo que hoy estamos viendo en Pemex. Hoy el 60% de las de las actividades ya las hacen los privados, son terceros. Conocí a los trabajadores que laboraban en dar mantenimiento y supervisión al ducto de Tuxpan-Tula. Eran trabajadores de planta y no había ningún robo de combustibles.

Esos trabajadores a algunos los jubilaron y a otros los liquidaron. Y hoy ese trabajo se lo dan a contratistas y es cuando más robo de combustible hay. No tienen ninguna conciencia de clase de trabajadores por cuidar la empresa, de identidad, omisión para poder defender una empresa que es del estado.

En otro tema. Desde hace varios días los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están aquí en la Ciudad de México y protestan en varios estado de la República, demandan una mesa de diálogo con el gobierno.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha hecho un pronunciamiento en solidaridad, la Nueva Central de Trabajadores también. A partir del 10 de junio de 2018 se instalará una carpa del sindicato en solidaridad con los maestros.