jueves, 4 de enero de 2018

Crece en 2018 la brecha salarial

Abismal Diferencia de Ingreso Entre Trabajadores y Altos Funcionarios Públicos... 
Por María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
El primero de enero del 2018 comienza con nuevo salario mínimo diarios de 88.36 pesos diarios, cantidad que sumará 2 mil 550 pesos al mes, por acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero lo brecha salarial respecto a los altos funcionarios públicos, también creció, pues los más de 6 millones de mexicanos que ganan ese micro ingreso, necesitarán de 215 años de trabajo continuo cada uno, para obtener el sueldo de un año de un ministro de la Suprema Corte o del Tribunal Electoral o del Tribunal Superior de Justicia.
Con el aumento que se aprobó al salario mínimo se ubicó solamente 8 pesos arriba del umbral de pobreza, de acuerdo a los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), que señala que en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos mensuales. (Leer Noticia Relacionada: El SALARIO MÍNIMO QUEDÓ EN NIVEL DE POBREZA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimo2017abajodelniveldepobreza.html)
El salario mínimo es lo máximo que recibirán 6 millones 756 mil trabajadores mexicanos, que representan al 14.5 por ciento de toda la población asalariada en México, de acuerdo al último informe de gobierno que entregó el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. (Leer Noticia Relacionada: 3 MILLONES MÁS EN POBREZA LABORAL link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezasalarialcrecio2017.html)
En contraste ¿sabe usted cuánto ganará el propio presidente de la República a partir del primero de enero del 2018? Enrique Peña Nieto ganará 148 mil 861 pesos mensualmente, además 58 mil 730 de prestaciones, para dar un salario integrado mensual de 207 mil 591 pesos. Diariamente ganará 4 mil 940.5 pesos, 55 veces más que un trabajador de salario mínimo. Para ganar el salario de un día del presidente de la República, un trabajador de salario mínimo debe trabajar casi dos meses seguidos.
Eso sin contar otros beneficios como seguros privados, aguinaldos y compensaciones, que se aprobaron por la Cámara de Diputados en noviembre del 2017, pues el gasto público bajó en obras y servicios, pero no es salarios para los altos funcionarios en México. (Leer Noticia Relacionada: AUSTERIDAD EN 2018...PERO NO PARA ALTOS FUNCIONARIOS. link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2017austeridadperonoparafuncionarios.html)
El 2018 iniciar con un mayor contraste salarial entre altos funcionarios públicos y trabajadores. A partir del primero de enero los secretarios de Estado, por ejemplo, el de Gobernación, el de Comunicaciones y Transportes, el de Relaciones Exteriores, el de la Secretaría del Trabajo y todos los que ocupan esa posición, amanecerán ganando –cada uno- 143 mil pesos de salario más 56 mil 531 pesos de prestaciones. Ellos sí se pagan prestaciones, lo que han borrado con reformas legislativas para el resto de los trabajadores.
En suma los secretarios de estado ganarán mensualmente 199 mil 531 pesos de salario integrado, sin tomar en cuenta seguros privados ni pagos extraordinarios.
Para que un trabajador con salario mínimo, aún y con el aumento que recibirá, obtenga esa cantidad que ganará un secretario de Estado al mes tendría que trabajar 6 años y 18 días, continuos.
Los ministros de la Suprema Corte y magistrados del Consejo de la Judicatura, así como los de los Tribunales Electorales, ganarán 6 millones 938 mil 234 pesos anuales, un salario integrado mensual de 579 mil pesos y un ingreso diario de 19 mil 8 pesos.
¿Sabe CUÁNTOS AÑOS TENDRÍAN QUE TRABAJAR LOS MÁS DE 7 MILLONES DE MEXICANOS QUE GANAN SALARIO MÍNIMO O MENOS, PARA LLEGAR A ACUMULAR ESE MILLONARIO SALARIO QUE RECIBEN MINISTROS Y MAGISTRADOS EN MÉXICO ANUALMENTE?
La respuesta es: 215 años con 18 días… DÉJENME REIR PARA NO LLORAR. 

Fuente: Frecuencia Laboral