viernes, 15 de diciembre de 2017

El SME Construye su propia Generadora Eléctrica

En 3 años concluirá la obra 
Podrán reinstalarse mil 500 electricistas en resistencia en la construcción.
Se instalarán talleres de mantenimiento que permitan ocupar a más fuerza de trabajo.
Nos estamos preparando para colocar energía en las casas habitación.
Eso es resultado de la lucha histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / Programa del 25 de noviembre del 2017
“La colocación de la primera piedra en la termoeléctrica Jorge Luque, el 22 de noviembre del 2017, fue un evento muy importante porque nos coloca en una posición distinta a la que teníamos hace más de 8 años. Con eso inicia la estructuración para generar 400 megawatts por hora. Hasta llegar a 1200 megawatts. Es una fuente importante de trabajo del punto más alto de ocupación de fuerza laboral vamos a tener por ahí de los mil 500 trabajadores.
Estimamos que la obra civil quede concluida en 3 años. Después vendrá la instalación de obra mecánica, eléctrica, el servicio, el tema de control. Habrá un proceso de capacitación a los trabajadores para la operación de este tipo de plantas.
Es un reto que tenemos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de nuestra cooperativa, para construir una planta que va a ser de las más eficientes, y además en la zona donde está el consumo de energía.

Ahí se desarrollarán plantas de generación a través de gas natural, ciclo combinado como le llaman hoy, como parte de la Generadora Fénix. Es un nodo de energía de los más importantes, porque hay corredores industriales que demandan esa electricidad y de ahí se interconecta para la zona metropolitana, para la Ciudad de México. Nos permite entonces que se esté pagando el peaje, cómo lo llaman hoy, a través de la línea de transmisión. ¿Hoy cómo está el sector eléctrico en la zona metropolitana? para que llegue la energía aquí hay que traerla desde aproximadamente unos 300 kilómetros. Viene de las plantas termoeléctricas de Petacalco, que está en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de otras plantas de generación que están en el Golfo: en Tuxpan y Poza Rica, en Veracruz, en el sureste del país.

Esto nos coloca en una posición distinta y de mejores condiciones tanto para la generadora Fénix como para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ahí estuvieron presentes todas las empresas de tecnología que hay sobre este tema de turbinas de generación. Estuvieron también funcionarios de distintas empresas que han venido trabajando sobre el diseño de lo que serán las plantas de ciclo combinado. Hubo una importante participación de compañeros trabajadores en la resistencia tanto de la cooperativa como del SME, jubilados que iban con sus propias familias.

Fue muy emotivo porque llegaron compañeros que se jubilaron ahí en la termoeléctrica. Algunos compañeros como Rodolfo Pérez Pineda que me decía: hace 60 años estuve aquí en el proceso de la construcción de la termoeléctrica; hoy me toca todavía estar aquí en el proceso de que sea termoeléctrica ya fue desmantelada .

También lo que estamos planteando es que haya transferencia tecnológica entre los tecnólogos y los trabajadores de Fénix para el mantenimiento. Porque estás plantas están diseñadas para que en ciertas horas de trabajo puedan salir a mantenimiento. La idea de nosotros es que se puedan dar los mantenimientos ahí mismo en las instalaciones, que se pongan los propios talleres.

Así lo teníamos cuando trabajábamos en las plantas de Turbogas que estaba en Nonoalco, en Lechería y aquí en Valle de México, se tenía un taller por parte de los compañeros de Turbogas. Ahí a todas las turbinas se les daba mantenimiento, reparación.

Porque regularmente los tecnólogos lo que plantean en este tema de mantenimiento es que retiren las turbinas y se las llevan a los países donde tienen sus sedes, sus fábricas. Por ejemplo si ganarán en este concurso la invitación que se hizo los de General Electric la retiran y se la llevan a Estados Unidos a mantenimiento.

La idea de nosotros con la experiencia de ingenieros y técnicos del SME, es que se puedan hacer esos mantenimientos en las instalaciones, para eso planteamos que se instalen talleres que nos permitan ocupar nuestra fuerza de trabajo. Fue un evento muy emotivo. Nos sentimos muy contentos porque al final logramos a través de la lucha que se inicie un proceso de construcción de nuevas plantas de generación.

Efectivamente las turbinas que estaban en la termoeléctrica funcionaban en esa zona como un regulador de voltaje, pues no había generación cercana y en las horas de mayor demanda de electricidad de esta planta ayudaba perfectamente a mantener el sistema eléctrico en la zona más importante del país.

Cuando tomaron las instalaciones ahí fue el ejército por la noche, prácticamente pararon de facto la termoeléctrica. Echaron a perder todas las calderas, las torres de enfriamiento, las propias turbinas y después también la estuvieron saqueando. Se robaron todos los conductores de cobre y equipos, piezas.

La obra será nueva, se retira todo lo que había antes, porque hoy de acuerdo a las reglas que han impuesto en el mercado eléctrico, se despacha la energía de las plantas que tengan mayor eficiencia. Vale la pena este tipo de inversiones, porque no hay generación cercana y al momento que esto entre a funcionar se va a despachar la energía las 24 horas del día.

Eso nos va a colocar en una posición sumamente importante para el mercado eléctrico, sobre todo con la participación de los trabajadores. Porque también el año que viene se libera la competencia en cuanto a colocar energía en las casas habitación. Nos estamos preparando para eso.

Como lo mencioné ese día, nos querían echar del sector eléctrico y ya estamos de regreso. Ahí se presentó un video muy bonito sobre las hidroeléctricas. Cómo la recuperamos, cómo con el esfuerzo de los trabajadores están ya funcionando varias, la mayoría. Ahora hay otras hidroeléctricas, en donde los trabajadores también ya están en las plantas de generación dándoles mantenimiento, revisándolas, iniciando pruebas para poderlas interconectar, son de energía renovables.

Eso es resultado de la lucha histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los Trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza


Fuente: Frecuencia Laboral