6 octubre 2017 | Silvia Chávez González, corresponsal | La Jornada en Línea

Integrantes de la Anuee exigieron al gobierno federal no realizar detenciones arbitrarias de miembros de la Asamblea, quienes exigen elevar a derecho Constitucional el uso de la electricidad, frenar cobros exagerados, fin a la represión y re-nacionalizar la industria eléctrica.
Acusaron que el martes de esta semana, América fue detenida de manera ilegal y arbitraria en la colonia Minas Coyote, luego de que vecinos se opusieron a que contratistas de la CFE efectuarán la instalación de red eléctrica del nuevo sistema de prepago en su comunidad.
Precisaron que América ya se había retirado, e incluso iba en su vehículo, cuando en la misma colonia fue interceptada por policías municipales y fue obligada a descender de su vehículo; en ese momento fue llevada al Ministerio Público federal.
![]() |
Protesta en mayo de 2013 contra los cobros excesivos de luz. Foto Silvia Chávez |
Indicaron que después de 42 horas, América fue liberada junto con otra persona. Señalaron que cuando la dirigente fue detenida, también fue golpeada y tuvo que recibir atención médica.
En agosto pasado, Margarita Medina Corona, una de las coordinadoras nacionales de la Anuee exigió a autoridades del gobierno “frenar la cacería” desatada contra consumidores que se oponen a trabajos de la CFE.
Este año han sido detenidos dirigentes de la Anuee en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan.