lunes, 19 de junio de 2017

SME. LF del Centro está por escriturar 30 inmuebles

Necesario impulso de los cooperativistas
Los echará a andar con la ayuda de expertos del IPN
11 junio 2017 | Martín Esparza Flores |Frecuencia Laboral 
De la lista de 40 bienes inmuebles, fábricas y talleres, que se estableció en la negociación para ser entregados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la primera etapa, prácticamente hay 30 listos para escriturarse. Hay otros que no existen escrituras, otros que están invadidos, ya se demostró en la propia mesa. De la segunda etapa todavía falta por recuperar entre cinco y seis bienes inmuebles.
Con esos inmuebles se está echando a andar la cooperativa. Los compañeros están trabajando las ocho unidades de negocio que se identificaron por expertos del Instituto Politécnico Nacional, como factibles técnica, administrativa, operativamente y financieramente para consolidar un proyecto de desarrollo.

De repente pensamos que es fácil echar a andar una empresa en cooperativa y aquí tiene que haber mucha voluntad de los trabajadores. Nos estamos asesorando con los especialistas del Politécnico Nacional y otra cooperativa que se llama Cadi, que son académicos e intelectuales, que son gente que ha venido apoyando distintos procesos productivos. Esperamos concluir eso para convocar a nuestras siguientes asambleas. 

Uno de los temas que se identificaron en el marco de la reforma energética, con la que prácticamente desincorporaron todas las actividades del sector eléctrico, una de las áreas de identificamos es la generación de electricidad. La otra es la comercialización de la electricidad, que hoy dice la ley que son áreas de libre concurrencia. 

Lo que vale la pena señalar es que ya tenemos una suministradora de usuarios calificados, que son los grandes consumidores, de un megawatt para arriba al año, ya está autorizada por la Comisión Reguladora y acaban de otorgar el permiso como participante del mercado eléctrico mayorista. 

Esta suministradora va a poder tener su rango de acción en toda la república y ahí los compañeros del área comercial y de distribución son los especialistas para impulsarla. Esa y otras cosas son las que vamos a poder detonar con los trabajadores tanto en la cooperativa LF del Centro. 

Por otra parte, se realizó en Ginebra la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe dice que en México hay paz laboral, que no hay huelgas, cuando en realidad el derecho a huelga es uno de los derechos de los trabajadores que se violentan. 

Me parece que hay que resaltar que han podido evitar las huelgas por esa alianza perversa entre el gobierno y empresarios para despojar a los trabajadores de sus derechos para acumular mayor riqueza. 

Con motivo del 46 aniversario luctuoso de la masacre de estudiantes, el 10 de junio de 1971, volvemos a explicar a auditorio que son crímenes de lesa humanidad, decisiones que toma la presidencia de la República pasando por la Secretaria de la Defensa Nacional y la Marina involucrada en todo esto, incluso las policías locales y federales. Y es la forma cómo responde el estado ante la protesta social. 

Hemos visto cómo a lo largo de todos estos años, se van haciendo una serie de leyes que les dan facultades a los gobernantes para disolver cualquier protesta social. Es lo que estamos viendo, hoy después de que pasaron las elecciones del Estado de México, ha quedado ahí para todos los mexicanos como un fraude más. Ahora, ya se preparan para volver al tema de la reforma de la ley interior de seguridad, con la que pretenden dar facultades al ejército de rondar permanentemente las calles.

Esa es la respuesta del estado, la represión. Se habla de que el 10 de junio de 1971 hubo 120 jóvenes asesinados, pero en realidad no sabemos cuántos fueron, creemos que han sido más. Si tomamos todo lo que ha venido aconteciendo en los últimos años, prácticamente es un genocidio el que ha venido haciendo el que ha cometido el Estado contra los movimientos sociales: indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores, es una lista interminable de ataques contra el pueblo.

Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 10/junio/2017