martes, 28 de marzo de 2017

Popularidad de Trump cae a 36% tras fracaso republicano de la reforma de salud

Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La popularidad del presidente Donald Trump, a escasos dos meses de su gobierno, se desplomó al 36% desde un 46% al inicio de su mandato, luego del fracaso del plan de reforma de salud impulsado por los republicanos.
El descenso que puso en evidencia el fracaso de la reforma sanitaria y las divisiones al interior de los republicanos, llevó a Trump a un nivel por debajo de los mínimos históricos de popularidad registrados por Barack Obama y William Clinton.
La encuesta de la firma de opinión pública Gallup, refleja el promedio de popularidad de Trump en el periodo del 24 al 26 de marzo, es decir a partir de la derrota de la propuesta republicana de reforma de salud.

Se trató de un descenso de 5.0 puntos porcentuales en relación con el periodo de tres días previo al fracaso de la reforma sanitaria, cuando la popularidad del magnate se encontraba en 41%, aunque desde que asumió el poder su popularidad no ha logrado rebasar el 50%.
En los dos meses de su mandato, el punto más alto de popularidad de Trump ha sido del 46%, porcentaje registrado en la semana posterior a su toma de protesta el pasado 20 de enero. Su nivel más bajo hasta antes del traspié por la reforma de salud había sido del 37% en el periodo de marzo 16 al 18.
Durante el gobierno de Barack Obama, el punto más bajo de su popularidad fue del 38% en 2011, dos años después de asumir la presidencia como el primer presidente afroamericano.
El mínimo histórico de William Clinton fue en el verano de 1993, cinco meses después de asumir el poder.
George W. Bush, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Richard Nixon, Lyndon Johnson y Harry Truman han tenido niveles más bajos de popularidad que Trump, aunque no tan al inicio de sus mandatos. (Con información de Notimex)