jueves, 2 de marzo de 2017

#Alerta: Sube la luz en marzo; es el incremento más grande en todo un año.

Guruchuirer.com - 1° Marzo 2017
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento a las tarifas industriales de entre 13.3% y 17.2% para el mes de marzo, el aumento más alto reportado de los últimos meses. 
Para los comercios, las tarifas aumentaron entre 8% y 12.1% y para los usuarios domésticos de alto consumo (clasificados dentro de lo que se conoce como tarifa DAC) el incremento fue de 8%.
La empresa productiva de Estado justificó tales aumentos por el incremento de precios de los combustibles que utiliza para generar electricidad durante el mes de febrero, como el gas natural que es uno de los componentes que más utiliza y que además en su mayoría, es de importación.

El precio del gas natural se incrementó 92% en febrero de 2017 respecto del mismo mes del año pasado.
“Estos precios son los utilizados en la formula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”.

Sin embargo, el uso masivo de este combustible fue una política que CFE diseñó para promover la construcción de centrales generadoras de alto consumo, es el caso de las plantas de ciclo combinado.
Además, añadió, el precio del carbón importado aumento 119.1% en el mismo periodo, lo que contrasta con el precio del carbón nacional que sólo aumento 9.8%. 
En total, según los analistas de la empresa productiva de Estado, el impacto de estos aumentos del precio de los energéticos, se tradujo en un incremento de 94.6% en el Indice de Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de febrero de 2016 respecto de febrero.