lunes, 14 de noviembre de 2016

Se están haciendo millonarios los diputados / Trump amenaza, retrocede, finta... / Miss Anticorrupción

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Estamos a poco más de un mes de Navidad y la fecha está asociada al aguinaldo. ¿Le gustaría recibir uno de 140 mil 504 pesos? Para eso necesitaría ser uno de los 500 personajes que componen la Cámara de Diputados. En el presupuesto que ellos mismos se autorizaron para 2017 establecieron que su ingreso anual será de un millón 942 mil 911 pesos. Muy sensibles a la inflación, se autorizaron un aumento de 33 mil pesos. Pueden ver sus ingresos desglosados entre sueldo y prestaciones en la tabla. Peeero aparte, crearon
un fondo para los moches: 20 millones de pesos para cada uno. No todos. Cuando el diputado Agustín Basave, el efímero presidente del PRD, rechazó lo que le tocaba, pudimos conocer que son 20 millones, de los que no tienen que rendir cuentas. Coartada: son para hacer ‘‘obra’’ en sus distritos. Es una nueva hornada de millonarios. Un espectáculo la césarseñal del jefe de los priístas, Camacho Quiroz, cuando ‘‘sacó adelante’’ el presupuesto.
 Miss Anticorrupción
Encontré, cuando revisaba la lista de aspirantes a ocupar el puesto de fiscal anticorrupción que deberá ser seleccionado por el Senado, un nombre que resulta familiar al gremio de abogados: Ricardo García Villalobos. Es nieto del maestro del mismo nombre que fue director de la Facultad de Derecho de la UNAM; su padre también fue abogado. Tiene un currículo digno de análisis. Así otros de la lista. Sin embargo, no son los que están sonando entre los favoritos. Se menciona, por ejemplo, a la presidenta del Inai, Ximena Puente. Ha desempeñado un papel discreto. Más bien sobresale –ver sus fotos en Google– por su atractivo físico. Si fuera el concurso Miss Anticorrupción ella debería ganar, pero se necesita más que eso. ¿O no?

Las deportaciones
Causó alarma ayer en la mañana una declaración de Donald Trump en el programa 60 minutos, de CBS, de que sacará a 2 o 3 millones de indocumentados con malos antecedentes. Lo corrigió el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. A pesar de la retórica campaña de Donald Trump, los legisladores no están preparados para formar una fuerza y deportar migrantes indocumentados. El magnate volvió a hablar: sin soltar el tema del muro, expresó que en algunas partes de la frontera podrían levantarse vallas de alambre o también establecer vigilancia con drones. (Ya existen ambos). Parece que el mundo y los mexicanos en particular tendremos que aprender a vivir con alguien tipo Fox en la Casa Blanca.

Pantalla de Cristal
El festival Pantalla de Cristal 2016 otorgó un premio especial al programa Azteca Opinión, de TvAzteca, por sus documentales en torno a personajes y episodios de la vida nacional. Este año destacaron tres: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Recibió el premio la productora, Adriana Delgado, en nombre de Benjamín Salinas Sada, director general de la televisora.

Ombudsman Social
Asunto: la renuncia del magistrado
La renuncia del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías es un acto de dignidad, tal cual, virtud que no conocen otros funcionarios en puestos públicos, que se expresan igual o peor y en estilos bajos, de microbusero. Y no sólo sobre las mujeres, sino de los indígenas. Si su renuncia fue o no inducida por presión en la redes sociales, es marginal. Lo que él expresó es lo que está en boca de todos –todos– los mexicanos. Es parte de nuestra realidad e idiosincrasia, sólo que la hipocresía mexicana no conoce límites. Lo dijo a ‘‘boca de jarro’’, así como son las cosas. Reconoció lo que es una tragedia para nosotras en cuestiones laborales. Ojalá hubiera otros magistrados y funcionarios que renunciaran por cuestiones igualmente graves, no sólo evidenciar nuestra habla y niveles de subestimación femenina, sino otras formas de robo, corrupción y demás.
Elena Arenas Dupin
R: Respetable opinión.

Twitteratti
Lo de Putin es admirable: ya ganó tres elecciones presidenciales en Rusia y una en Estados Unidos.
¿Recuerdan cuando Diego Fernández llegó manejando su carro después del ‘‘secuestro’’? Así igualito fue la entrega de Padrés. Panistas cínicos.
Golpe a la cartera: Uber incrementa la tarifa por viaje en la CDMX