domingo, 6 de noviembre de 2016

Gastan senadores casi $42 millones al año en "asesores"

Gasta el Senado casi 42 millones de pesos al año en pagos a “asesores”
Necesario, aclarar si todos los que aparecen en nómina realizan esa tarea: Sansores
Además, el presidente de cada una de las 64 comisiones recibe 200 mil pesos al mes para ese fin
Andrea Becerril | Periódico La Jornada Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 7
De forma discrecional, el Senado mantiene una plantilla de “prestadores de servicios profesionales”, que en su mayoría son asesores de presidentes de comisiones del PRI y el PAN y legisladores priístas de la mesa directiva de esa cámara, con un costo anual de cerca de 42 millones de pesos.

Tan sólo el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el priísta Roberto Albores Gleason, tiene asignados tres “asesores en materia legislativa, con un salario de 103 mil 700 pesos mensuales uno de ellos y 103 mil 650 los otros dos.

Ello, independientemente de los 200 mil pesos que, al igual que los demás presidentes de las 64 comisiones ordinarias del Senado, Albores Gleason recibe también al mes para el pago de asesorías.

Dentro de esa plantilla de “prestadores de servicios profesionales” está el secretario técnico de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Julio Ernesto Herrera, con un salario mensual de 114 mil 300 pesos.

Esa comisión cuenta con sólo tres integrantes, el perredista Zoé Robledo y la panista Sonia Mendoza, además de Albores Gleason e igual número de asesores.

Si se suman los salarios de estos tres últimos, con el ingreso del secretario técnico y los 200 mil pesos que recibe directamente Albores Gleason, significa que la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez tiene un costo superior a los 600 mil pesos al mes, aunque sólo elabora un dictamen al año y son pocas las ocasiones en que se reúne.

Los “prestadores de servicios profesionales”, parte de la nómina en el Senado. Foto: José Antonio López
Hijo de legisladora también cobra

La plantilla aludida se conforma de 30 “prestadores de servicios profesionales”, tres secretarios técnicos de comisiones y los demás asesores legislativos. Resalta el caso de Mauricio Palafox Palafox, hijo de la senadora Martha Palafox, del PT, quien percibe 111 mil 300 pesos al mes por trabajos de asesoría para su madre.

Aunque la mayoría tiene el cargo de asesor legislativo, los salarios difieren.

Los asesores de los senadores panistas Daniel Ávila y el priísta Ismael Hernández Deras perciben 141 mil 600 pesos mensuales cada uno, mientras que otros cuatro asignados al grupo parlamentario del tricolor ganan 126 mil 400 pesos.

El senador panista Roberto Gil Zuarth contó con un asesor en materia legislativa cuando presidió la mesa directiva, y el salario que percibía a principios de este año era de 111 mil 300 pesos.

Los senadores del PRI con cargo en la mesa directiva cuentan también con asesores, dos para el vicepresidente y uno para la secretaria.

Igualmente, el Senado paga asesores a Luis Armando Melgar, del PVEM, y a Héctor Larios y Fernando Yunes, del PAN, que presiden las comisiones de Comercio y de Justicia, respectivamente. Además, a Enrique Burgos (PRI), de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a Jorge Luis Lavalle (PAN) de la de Energía.

La Secretaría General de Servicios Administrativos cuenta con dos asesores, en materia administrativa: Víctor Ramírez, con un sueldo de 141 mil 521 pesos, y Marco Antonio Loaiza, que percibe 112 mil 497 pesos.

Esa plantilla de “prestadores de servicios profesionales” le significó al Senado un costo mensual de 3 millones 484 mil 518 pesos, cifra que ascenderá a diciembre de este año a 41 millones 814 mil 216 pesos.

Al respecto, la senadora Layda Sansores, del PT, comentó que ello es sólo parte de los gastos del Senado que deben transparentarse, a fin de que se aclare si realmente todos los que aparecen en esa nómina llevan a cabo tareas de asesoría legislativa.


Insistió en que cada uno de los senadores que presiden las muchas comisiones ordinarias del Senado –64 en total– reciben cada mes 200 mil pesos para el pago de asesores, lo que también debe transparentarse.