domingo, 6 de noviembre de 2016

En riesgo abastecimiento de agua por tala comercial en Nevado de Toluca

El abastecimiento de agua en el valle y en la Ciudad de México están en riesgo ante la aprobación de la tala comercial en el bosque del Nevado de Toluca.
6 noviembre 2016 | Redacción | Desinformémonos
La aprobación de la tala comercial al bosque del Nevado de Toluca provocará problemas de abastecimiento de agua por tratarse de una zona vital de recarga para los mantos acuíferos principalmente al Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México advirtió Pedro Moctezuma Barragán, responsable del proyecto Sierra Nevada de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en entrevista con La Jornada: “Se abre la puerta para la expropiación de los bienes maderables y para la minería tóxica en áreas naturales como en otros lugares del país”.

El 21 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la tala comercial de más de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca, lo que equivale a 33 por ciento del área boscosa total del lugar, a través del nuevo Plan de Manejo del área natural “protegida” que fue declarada como Parque Nacional desde 1936.

“La decisión de la Secretaría indica una dinámica que se repite a nivel nacional en donde se han dejado de defender los ecosistemas y las áreas naturales protegidas para entregarlas a la explotación en una lógica extractivista” dijo Pedro Moctezuma. “Lo anterior se acompaña de un importante recorte presupuestal para los programas forestales y los problemas relacionados con el agua”, aseveró el investigador del Departamento de Sociología de la UAM.

El doctor en planeación y desarrollo por la Universidad de Liverpool manifestó que con ello la Comisión Nacional de Áreas Protegidas está extralimitando su mandato, y consideró que una propuesta para revertir estos efectos es la ciudadanización de este manejo por medio de la ‘Ley de Aguas Ciudadana’ para defender las cuencas y los acuíferos.

En enero de 2013 la Comisión había reconocido que luego de más de 70 años de depredación el Nevado de Toluca sufrió la desaparición de enormes extensiones de bosque porque las tierras fueron convertidas al cultivo. Aunado a esto, se reportó un decremento en el número de especies silvestres de flora y fauna, la merma de manantiales y el aumento de la erosión.

Moctezuma Barragán recomendó en la entrevista, corregir el rumbo de estas políticas para evitar la pérdida de esta masa forestal tan importante y, por el contrario, impulsar su regeneración. Señaló también que la medida impactará significativamente la supervivencia de la fauna, algo que el modelo de gestión actual debe considerar.

“El gobierno debe otorgar a la población la oportunidad de defender la biodiversidad del país y sus ecosistemas, de modo que se fortalezcan los servicios ambientales de manera primordial en todo el centro del país” concluyó diciendo el también activista y defensor del agua.

con información de La Jornada