viernes, 23 de septiembre de 2016

Regresan grandes petroleras para asociarse con Pemex en campo Trión

Chevron, Exxon, Shell y BP figuran en la lista de 10 empresas precalificadas por la CNH
Las antiguas dueñas del crudo mexicano realizarán exploración y extracción en aguas profundas
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 20
Cuatro grandes petroleras internacionales –Chevron, Exxon, Shell, BP–, que en el pasado eran conocidas como las siete hermanas antes de pasar por procesos de fusión y que fueron propietarias del crudo mexicano, regresan para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
La lista de 10 empresas precalificadas para ser socias de la empresa productiva del Estado en el campo de aguas profundas Trión fue difundida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 9 de septiembre en la página de Internet rondasmexico.gob.mx.

Las compañías que aparecen en la lista son BHP Billiton Petróleo Operaciones de México S de RL de CV; BP Exploration México SA de CV; Chevron Energía de México S de RL de CV; ExxonMobil Exploración y Producción México S de RL de CV; Inpex Corporation; Lukoil Overseas Netherlands BV; Mitsubishi Corporation; PC Carigali México Operations, SA de CV; Shell Exploración y Extracción de México SA de CV y Total E&P México SA de CV.
Para poderse asociar con Pemex en la exploración y extracción de este bloque –el cual tiene una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados y una profundidad de entre 2 mil y 2 mil 570 metros–, las empresas interesadas necesitan tener experiencia en al menos un proyecto de aguas ultraprofundas, en tirantes de mil 500 metros y una producción mayor o igual a 50 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios, en proyectos de aguas profundas o ultraprofundas entre 2011 y 2015.
Además deben tener experiencia en temas de seguridad industrial y protección al ambiente durante los pasados cinco años y contar con la opinión de un especialista en la materia
De acuerdo con las bases de licitación del proceso también deben demostrar que cuentan con un capital contable mayor o igual a 5 mil millones de dólares o contar con activos mayores o iguales a 25 mil millones de dólares.
La inversión necesaria para desarrollar el proyecto es de 11 mil millones de dólares y los contratos van de 35 a 50 años.
Por otra parte, este jueves, durante la 47 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó retrasar una semana el plazo para la entrega de la bases del contrato y acuerdo de operación conjunta que se tenía que presentar el próximo 30 de septiembre, pues en los pasados días Pemex ha recibido poco más de 100 solicitudes de aclaración al respecto y la empresa demandó tiempo para analizarlas y, en su caso, modificar dicho convenio.
Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la CNH, propuso que la nueva fecha para la publicación de las bases sea el 7 de octubre, el tiempo para formular preguntas pasa desde hoy al 3 de octubre.
La culminación del proceso de licitación no se mueve y permanece para el 5 de diciembre.

Fuente: La Jornada - Economia