viernes, 23 de septiembre de 2016

Amenaza CNTE Chiapas con expulsar a directivos que apliquen la reforma educativa

- Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió este jueves que si algún directivo intenta sorprender a los maestros con el intento de ejecutar uno solo de los instrumentos de “la mal llamada” reforma educativa, será denunciado en todas las instancias del movimiento magisterial y será sujeto a la sanción correspondiente, “ya sea expulsión o remoción de la función que desempeña”.
Tras haber realizado un paro de labores de 125 días en Chiapas, la CNTE recalcó que la lucha no ha terminado, que el movimiento magisterial sigue su curso pero con otra dinámica. Por ahora, señaló, se replegaron para redireccionar su movimiento y continuarlo “de manera sólida, organizada y unitaria, para enfrentar a la política neoliberal del Estado mexicano”.

Como parte de los procesos de evaluación a los docentes, añadió, “se rescata y mantiene la forma tradicional en que se venían realizando estos procesos, antes de implementar  el servicio profesional docente”.
De tal manera, dijo la CNTE, “en los hechos, la mal llamada reforma educativa en Chiapas, es letra muerta como consecuencia del enorme movimiento vigente que mantenemos.
“Por lo tanto declaramos que si algún directivo intenta sorprendernos con el intento de ejecutar uno solo de los instrumentos de la mal llamada reforma educativa, (Escuelas al Cien, Tiempo Completo, PEC, Escuela Siempre Abierta, Evaluaciones) será denunciado en todas las instancias democráticas de nuestro movimiento y sujeto a la sanción correspondiente, ya sea expulsión o remoción de la función que desempeña”, dice el documento hecho público este jueves por la CNTE y dirigido a su más de 50 mil agremiados de la Sección 7.
“Hoy es evidente la fortaleza de nuestro movimiento, su caminar correcto. En los hechos la reforma educativa en Chiapas está suspendida y congelada, eso es consecuencia de nuestro caminar organizado, unido y disciplinado. La ruta sigue siendo desobedecer, resistir y luchar, no tenemos otro camino”, refirió en su comunicado.
Agregó que a la par seguirán exigiendo la ruta jurídica legislativa que les permita abrogar “la mal llamada reforma educativa”.
También la ruta pedagógica que les permita hacer “un verdadero proyecto educativo democrático, que emerja de la construcción en la participación de maestros, alumnos y padres de familia, la ruta política, imprescindible y urgente, para hacer validos nuestros derechos y conquistas, para defender el carácter público de la educación”.
La CNTE dio a conocer el número de mesas de trabajo, diálogo y negociación que se van a instalar desde esta misma semana, además de las acciones de movilización y protesta como la marcha del 26 de septiembre en el segundo aniversario de los desaparecidos de Ayotzinapa y otra el 2 de octubre por la masacre estudiantil de 1968.