jueves, 8 de septiembre de 2016

Cambios en el gabinete

Editorial - La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó ayer la renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda y Crédito Público y nombró en su remplazo al hasta entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade. El puesto que éste dejó es ocupado desde ayer por Luis Miranda Nava, quien venía desempeñándose como subsecretario de Gobernación.
En la ceremonia correspondiente Peña Nieto elogió de manera enfática el desempeño del dimitente, a quien describió como comprometido con México, leal con el Presidente y al que agradeció el servicio a la nación.

Aunque no se hizo mención del asunto, los anuncios tienen como ineludible telón de fondo el encuentro que el titular del Ejecutivo sostuvo la semana pasada en esta capital con el candidato presidencial republicano Donald Trump y la enorme molestia que han causado en la opinión pública la invitación, la reunión y el comportamiento de Peña Nieto en ella. No han de omitirse los insistentes señalamientos de que fue Videgaray quien tuvo la idea de promover encuentros entre el Presidente y los dos aspirantes presidenciales del país vecino y quien se encargó de coordinar la impugnada entrevista. Tampoco se debe ignorar la cauda de consecuencias indeseadas que ha tenido tan inopinada medida en el tablero político estadunidense: el reforzamiento de las posturas racistas y antimexicanas de Trump, su pleito con Peña Nieto en Twitter y la casi inmediata negativa de Hillary Clinton, la rival del republicano, a reunirse con el mandatario mexicano, lo que significa un enfriamiento –por decirlo suave– en la relación de la Presidencia mexicana con el bando demócrata, hoy en el poder en Estados Unidos.
Con estos antecedentes es inevitable que la sociedad se pregunte en qué medida la renuncia de Videgaray responde a la necesidad de reparar en alguna medida la preocupante situación generada por el encuentro Peña-Trump. La duda resulta particularmente pertinente habida cuenta de la conocida cercanía personal entre el titular del Ejecutivo y su hasta ayer estrecho colaborador, y de los encomios presidenciales al desempeño del dimitente como responsable de las finanzas nacionales, indicativos de que no fue su gestión en la Secretaría de Hacienda lo que llevó a su salida del gabinete.
Es claro, en todo caso, que la visita de Trump ha desencadenado una crisis política de gran calado y cuyos alcances aún no se han revelado en su totalidad. Es necesario, al margen de las estridencias antipresidenciales del momento, analizar cuidadosamente sus implicaciones y examinar las posibles formas de paliarla.
Cabe esperar, en lo inmediato, que el cambio en la Secretaría de Hacienda se traduzca en una política más sensible a las necesidades de la mayoría y en una reorientación que permita reactivar la economía.