martes, 27 de septiembre de 2016

Alcanza dólar nivel máximo previo a debate Clinton-Trump; cierra en $20.21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se lleve a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, el dólar se disparó a niveles máximos.
En sucursales bancarias, el billete verde cerró su cotización en las 20.21 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ofertó en 19.85 pesos, lo que significa 0.32%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Según el análisis económico-financiero del Banco Base, “mientras los inversionistas se posicionan para el primero de tres debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Si se percibe que el candidato del Partido Republicano domina el escenario la noche de hoy, el tipo de cambio podría superar fácilmente la barrera de 20 pesos por dólar para encaminarse a un nivel de 20.30 pesos”.
Por otro lado, la contienda electoral estadunidense no permitió que el precio internacional de los precios del petróleo repercutiera positivamente en el tipo de cambio.
De hecho, la mezcla mexicana tuvo una ganancia de 0.65% respecto del cierre del pasado viernes, al venderse en 38.15 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un avance de 2.70%, cotizando en 45.68 dpb.
La recuperación de los precios del crudo se da ante señales de que Arabia Saudita está considerando recortar su producción petrolera a niveles de enero, mientras que los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a llegar a un acuerdo que limite la producción entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En los próximos dos días, adelantó el Banco Base, el comportamiento de los precios del petróleo dependerá de noticias relacionadas con la reunión en Argelia, y no se descarta que afecten el desempeño de las divisas de países productores de materias primas.
En este contexto, los mercados de capitales cerraron con pérdidas este lunes. Es el caso de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que retrocedió 1.10%, en línea con el Dow Jones, que disminuyó 0.91%; el Standard & Poor’s 500, 0.86%, al tiempo que el índice tecnológico Nasdaq decreció 0.91%.