miércoles, 31 de agosto de 2016

Tipo de cambio rebasa los 19 pesos por dólar ante posible ajuste de la Fed

- Proceso 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio volvió a superar los 19 pesos por dólar ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense eleve sus tasas de interés antes de concluir el año.
En sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 19.10 unidades a la venta, mientras que al mayoreo la moneda estadunidense alcanzó los 18.84 pesos, 1.3% más que el pasado lunes, cuando se ubicó en 18.54 unidades, según información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Banco Base, la jornada de este martes se vio marcada por la especulación en torno a la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año.
Además, la volatilidad en el tipo de cambio encontró sustento en la confianza del consumidor de Estados Unidos, la cual alcanzó un nivel de 101.1 puntos, el más alto en 11 meses. Al igual que el peso, la mayoría de las divisas se depreciaron durante la jornada, eliminando casi por completo las ganancias observadas durante la primera mitad de agosto.
Además, los precios internacionales del petróleo registraron su segundo día consecutivo a la baja. Es el caso del West Texas Intermediate (WTI), que reportó un descenso de 1.3%, al cotizarse en 46.35 dólares por barril; mientras que el Brent se ofertó en 48.37 dólares, lo que significa una caída de 1.8%.
Por su parte, la mezcla mexicana se ubicó en los 40.35 dólares por barril.
En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.11% en contraste con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones cayó 0.26%; el Standard & Poor’s 500, 0.20%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.18% en la sesión de hoy.
Para este miércoles 30 será relevante la publicación de la encuesta ADP de empleo en la Unión Americana correspondiente a agosto, dato que podría mostrar la creación de 175 mil posiciones laborales durante el mes.
La encuesta ADP mantiene una alta correlación de 92% con el dato oficial de la nómina no agrícola que se publicará el viernes 2 de septiembre, por lo que también es empleado para especular en relación con el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Fuente: Proceso