lunes, 22 de agosto de 2016

Ratifica la CNTE paro indefinido y más movilizaciones desde este lunes

M
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó su paro indefinido de labores y anunció nuevas movilizaciones a partir de mañana para forzar al gobierno federal a reanudar el diálogo.

La decisión que adoptó el magisterio disidente en Asamblea Nacional Representativa (ANR) ayer, implica que la CNTE no acudirá a clases mañana para el arranque del ciclo escolar 2016-2017, aunque no precisó en cuántas escuelas ni en cuántos estados se aplicará el paro.
En conferencia de prensa Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 capitalina, insistió en que la CNTE “no dará cifras” sobre las escuelas que permanecerán cerradas mañana y anunció marchas en diversos estados para este lunes –incluyendo la Ciudad de México– y anunció la posibilidad de cierres carreteros.
La CNTE descalificó las críticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sector empresarial y algunos sectores de la sociedad civil, y reafirmó que su lucha hacia la abrogación de la reforma educativa beneficiará a los niños.
“Los derechos de los niños los compartimos todos”, aseguró Enríquez y agregó que la CNTE explicará directamente a los padres de familia por qué las clases no se reanudarán.
Asimismo, anunció que el gremio replicará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que exhortó la CNTE a volver a clases– para convencerla de que su movilización no viola los derechos de la niñez.
La CNTE sostiene que el gobierno federal es responsable de la continuación del paro; lo acusa de haber interrumpido el diálogo después de la estéril reunión llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob) el martes pasado.
La CNTE lleva tres meses de movilización en repudio a la reforma educativa. Hasta ahora consiguió la instalación de mesas de negociación con el gobierno federal, obligó al titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer a conceder cambios profundos en la reforma educativa y liberar –bajo fianza– a ocho líderes de la sección 22 oaxaqueña.
Sin embargo, la estrategia se encuentra estancada: la CNTE sigue con su exigencia de abrogar la reforma educativa, a lo que se niega el gobierno.
“No ha habido acuerdo público”, lamentó Enríquez al sostener que “la CNTE sigue con la voluntad política de seguir con el diálogo”.
Daniel López Castellanos, integrante de la sección 7 chiapaneca, observó que la SEP no acudió al foro educativo que realizó la CNTE el pasado 9 de agosto, lo que muestra la brecha entre la dependencia y el magisterio disidente.