jueves, 25 de agosto de 2016

“¡Que se vaya Graco!”, exige el Frente Amplio Morelense en la Segob

Jaime Luis Brito - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Frente Amplio Morelense (FAM) logró que la Secretaría de Gobernación abriera la puerta al diálogo y lo reconociera como interlocutor para sustentar su demanda de que Graco Ramírez deje la gubernatura y sea sometido a juicio político y proceso penal.
Este miércoles, integrantes del movimiento se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y acordaron abrir el proceso de negociación y presentación de pruebas contra el mandatario perredista.

Al terminar el encuentro con el funcionario, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y vocero del FAM, ofreció una conferencia de prensa para informar el resultado del mismo.
Explicó que, aunque el gobierno federal quiso “pulverizar” al Frente con la atención de las distintas agendas de los grupos involucrados –algunas de ellas “muy domésticas”–, los representantes dejaron claras sus tres demandas: la salida inmediata de Graco Ramírez del gobierno estatal, su enjuiciamiento y procesamiento penal y la constitución de un “gobierno de reconciliación” que responda, “ahora sí”, a las agendas locales de cada grupo.
Sicilia comentó que, tras más de una hora de reunión, se acordó que el primer tema a abordar en el proceso de diálogo será el de las fosas clandestinas en Tetelcingo y “todas las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ha cometido el gobierno del perredista”.
Detalló que será el próximo martes 30 a las 12 horas, cuando se reúnan en la sede de la Segob, con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.
Ese día el FAM presentará las pruebas documentales y periciales que, presuntamente, sustentan la demanda de que Graco Ramírez deje el gobierno estatal. El activista aclaró que, aun cuando es un asunto que atañe sólo a Morelos, debe ser atendido de inmediato por el gobierno federal por “un asunto de gobernabilidad” del país.
De acuerdo con el vocero de la organización, en las fosas clandestinas de Tetelcingo se configuran delitos de lesa humanidad pues, de acuerdo con el informe preliminar que presentó la víspera la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la Ciudad de México, ahí había cuerpos identificados pero sin entregar a sus familiares, así como cadáveres sin necropsia ni carpeta de investigación; además de los restos de dos personas reportadas como desaparecidas.
Sicilia afirmó que las demandas se mantienen y advirtió que si el proceso de diálogo sólo es una táctica dilatoria, “radicalizaremos las protestas”.

La caravana y el encuentro
Y es que la mesa de diálogo se logró luego de la organización de una caravana que partió desde Morelos hasta la residencia oficial de Los Pinos.
Esta mañana, más de 400 vehículos –entre camiones del transporte público concesionado en la entidad y autos particulares–, se concentraron en la Glorieta de la Paloma de la Paz, en el acceso norte de Cuernavaca, y partieron hasta la caseta de la delegación Tlalpan, ya en la Ciudad de México.
Ahí, los organizadores confirmaron a los participantes el encuentro en la Segob. Entonces, el vocero Javier Sicilia pidió a la caravana permanecer ahí hasta conocer los resultados de la reunión. Y aunque algunos de los cientos de campesinos, transportistas, universitarios y ciudadanos que acudieron no se mostraron muy conformes, permanecieron en el lugar.
De inmediato, una comisión de representantes de todos los sectores subió a un camión que, escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, se trasladó hasta las oficinas de Gobernación, en el centro de la capital.
El grupo compacto arribó alrededor del mediodía. Con lista en mano, unos 25 comisionados ingresaron a las oficinas donde, supuestamente serían recibidos por Miranda Nava.
Sin embargo, los atendió Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas. El funcionario pidió que se sentara a la mesa el delegado de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría, a quien el FAM prácticamente vetó, pues lo acusó de hacerle “el trabajo sucio” al gobernador Graco Ramírez.
La situación provocó tal tensión que se rompió la mesa de diálogo y el grupo inició las acciones de resistencia.
Para empezar, el grupo que encabezó Javier Sicilia salió y se instaló en plantón en el acceso, patio y estacionamiento de las oficinas de Gobernación.
De manera simultánea, en la caseta de Tlalpan, los integrantes de la caravana bloquearon los accesos y salidas a la Ciudad de México. Era la una de la tarde y el tráfico se intensificó.
La demanda del FAM subió de tono para exigir la atención del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, o bien, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.
Alrededor de las 2 de la tarde, el subsecretario se presentó con ellos, aunque les dijo que no tenía “agendada” la reunión. Los integrantes del Frente reclamaron acremente que el funcionario estuviera jugando. La discusión fue álgida, según los testigos, quienes tomaron fotografías y grabaciones de lo que ahí se dijo.
Una hora después, el poeta Sicilia informó de los avances del encuentro. Comentó que el primer tema que se abordará en la mesa de diálogo será las “sistemáticas” violaciones a los derechos humanos, mismas que han sido documentadas durante los cuatro años que lleva el actual gobierno morelense.
“El problema es que Graco quiere reducir todo a un problema entre dos personas, a un problema personal. Esto no es así. El FAM es una expresión del terrible hartazgo que padece la sociedad en Morelos, cuya agenda es la misma que en todo el país: la terrible inseguridad que vivimos”, aseguró.
Por la tarde, la caravana regresó a Cuernavaca para preparar los planteamientos para la primera reunión que se harán en torno al tema de los derechos humanos. No obstante, sus integrantes enfatizaron que no olvidarán la demanda principal del Frente: “¡Que se vaya Graco!”.
Según los manifestantes, el reconocimiento de interlocución de la Secretaría de Gobernación al Frente Amplio Morelense representa un logro importante para el desarrollo del movimiento.