miércoles, 10 de agosto de 2016

Manejo del gasolinazo "genera suspicacias" de que es recaudatorio

Continuarán las presiones en el tipo de cambio, advierten
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 21
La forma en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejó el gasolinazo puede generar suspicacias de que la finalidad era totalmente recaudatoria ante problemas de ingresos fiscales, lo que generará más presiones en la volatilidad del peso, advirtió CI Casa de Bolsa.
Destacó que en los próximos meses continuarán las presiones en el tipo de cambio que podría superar 19 pesos por dólar, ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la débil producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que el peso mexicano es de las monedas de economías emergentes que más se han depreciado en lo que va de 2016 por factores externos, como la caída en los precios del petróleo, decisiones del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Brexit, el comportamiento de la economía china y las elecciones en Estados Unidos.
Sin embargo, CI alertó que a reserva de que todos esos elementos externos pudieran resolverse y tener un efecto favorable en la moneda mexicana; el país tiene focos amarillos que atender, como las finanzas públicas y la cuenta corriente, con lo que se diferenciaría de economías emergentes y evitaría salida de capitales que limiten la recuperación del tipo de cambio.
“México necesita mostrar una imagen de prudencia y solidez fiscal hacia el exterior, por lo que temas como el gasolinazo, aunque era un hecho que podría suceder porque por ley el precio máximo podría elevarse hasta 3 por ciento anual, la forma en que se aplicó puede generar suspicacias de que la finalidad es totalmente recaudatoria por problemas de ingresos fiscales. Eso no contribuye a la situación actual del peso”.
CI señaló que entre las acciones que se deberán adoptar para contener ataques a la moneda está que el Banco de México efectúe aumentos adicionales a su tasa de fondeo en los próximos meses; previó que la SHCP propondrá recortes presupuestales para el año próximo, y consideró que un elemento que podría generar confianza en el país sería el nuevo plan de negocios de Pemex, que se dará a conocer a finales de agosto.
Señaló que ante el temor de un posible contagio del tipo de cambio a la inflación del país, el Banco de México podría aumentar su tasa de interés en los próximos meses, pero no así en su reunión del próximo 11 de agosto.

Fuente: La Jornada - Economia