miércoles, 6 de julio de 2016

Peso se desploma 40 centavos frente al dólar

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Benjamin FloresJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar la tasa de interés interbancaria a 4.25% no sirvió de mucho para contener el impacto de la volatilidad cambiaria en el peso que este martes tuvo un desplome de 2.18% ó 40.1 centavos frente al dólar.
En sucursales bancarias, la moneda estadunidense se ofertó en 19.10 unidades; mientras que al mayoreo, cada billete verde se cotizó en 18.79 pesos; apenas el lunes pasado, el dólar se vendía en 18.42 unidades.
Según el análisis del Banco Base, el rápido debilitamiento del peso mexicano hace evidente que la divisa está a merced de los participantes del mercado cambiario y del uso de la divisa como cobertura ante eventos que generan pérdidas en otros activos.

“Esto dificulta en gran medida la tarea de Banco de México de evitar un efecto de traspaso a niveles de precios, pues las medidas como el incremento a la tasa de referencia del pasado jueves 30 de junio, favorecen a la divisa pero sólo de manera transitoria y contienen grandes limitaciones en el largo plazo”, sentenció.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, nuestra moneda fue afectada negativamente por la aversión al riesgo a nivel global, en donde los inversionistas vuelven a temer por las consecuencias del Brexit sobre la economía real.
Para el resto de la semana, la economista previó que la especulación cambiaria no sólo estará limitada al tema del Brexit.
El día de hoy, el presidente de la Reserva Regional de San Francisco, John Williams, señaló que los riesgos del Brexit para la economía estadunidense podrían ser moderados y que de observarse una caída de la tasa de desempleo hacia 4.5% a la par de un incremento en la inflación, no descarta un incremento a la tasa de referencia antes de finalizar el año.
Aunque para el mercado la probabilidad de un ajuste a la política monetaria este año es muy baja, mañana los inversionistas prestarán atención a las minutas de la reunión de la Fed del 15 de junio. Cabe recordar que al cierre de la semana también se publicarán los datos mensuales de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo correspondientes a junio.
Los mercados de capitales también resultaron contagiados por las preocupaciones de los inversionistas y tuvieron un martes negro.
De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.83%; en línea con Wall Street donde el Dow Jones bajó 0.61%; el Standard & Poor’s 500 cayó 0.685; mientras que el índice tecnológico Nasdaq disminuyó 0.82%.
Asimismo, los precios internacionales del petróleo también tuvieron retrocesos. Es el caso del West Texas Intermediate que cerró la jornada en los 46.60 dólares por barril, lo que significa un desplome de 4.8%; de igual forma el Brent o Petróleo del Mar del Norte cayó 4.2% al ofertarse en 47.96 dólares por barril.