martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué es la Seguridad Social?

Desde 1927 se Inscribió en la Constitución Mexicana
* Tod@s l@s Trabajador@s con Ocupación Formal o Informal Tenemos Este Derecho.
* Es el Derecho a la Indeminización por Enfermedades, Accidentes de Trabajo y Muerte.
* Es el Derecho a la Atención por Maternidad, a las Vacaciones, Día de Descanso y Otros.  
Por el Equipo de Frecuencia Laboral 
Todos los trabajadores de México, con empleo formal o informal tenemos derecho a la seguridad social. ¿sabe usted qué es la seguridad social?
Es el día de descanso pagado, las vacaciones pagadas, el aguinaldo, el reparto de utilidades, la inscripción al seguro social para tener garantizada la atención médica -incluyendo a toda la familia-, es una pensión a la esposa e hijos en caso de muerte o enfermedad o lesiones de trabajo incapacitantes, la pensión por cesantía y vejez y la atención por maternidad. Esos derechos están escritos en la ley pero la mayoría de los trabajadores no los tienen y deben reclamarlos, si no nadie se los otorga, dice el doctor Alfonso Bouzas, investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Desde que comenzaron a utilizarse las máquinas de vapor para trabajar, la primera de ellas surgió en 1774 y con el uso de materiales químicos con la revolución industrial, comenzaron a registrarse múltiples accidentes y enfermedades incapacitantes y hasta la muerte de obreros y obreras, por lo que la familia entera entraba en desgracia.
Luis Ernesto Arévalo en el libro EL CONCEPTO JURÍDICO Y LA GÉNESIS DE LOS DERECHOS HUMANOS, señala que los trabajadores comenzaron a organizarse y a luchar para que los patrones les otorgaran la atención médica y seguros de vida, pero fue necesario que hicieran grandes movilizaciones, paros, mítines y revueltas, para lograr sus objetivos. Afirma que la lucha de las y los trabajadores ha sido el motor que ha logrado la consolidación de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, desde 1822 a la fecha, por eso hoy existe ese derecho a la seguridad social
En México la seguridad social se le otorga por ley a todas aquellas personas que trabajan, de manera formal o informal, pero que tienen un patrón o empleador. La seguridad social implica riesgos de trabajo, salud en el trabajo, licencia de maternidad, derecho a la cesantía después de un tiempo de prestar servicios.
A las y los trabajadores del apartado A, que laboran para empresas deben inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y los del apartado B, que son los empleados del gobierno deben estar inscritos en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló el doctor Alfonso Bouzas.
La primera limitante para hacer valer este derecho es que al trabajador cuando es contratado se le da de alta con un salario mínimo y no con el salario que realmente le pagan. Esto lo acepta el trabajador, por su necesidad de tener el empleo. Pero no debería tolerarlo porque a largo plazo le va a costar dado que el día que se quiera jubilar, sus cotizaciones van a corresponder con un salario mínimo y ese mini ingreso es el que va a tener como pensión al final de su vida laboral.
"Pero además de eso en las actuales condiciones en que el mercado de trabajo está tan disperso, la terciarización -la contratación a traves de outsourcing- implica que los trabajadores no tengan seguridad social".
¿qué es lo que puede hacer un trabajador?
Acudir al seguro social, pedir el servicio, dar la información de quién lo contrató y que no lo ha dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social , eso va a generar un conflicto pero es la única forma de lograr que le otorguen la seguridad social.
La seguridad social sólo se obtiene con el IMSS o el ISSSTE, no con el seguro popular, el cual no es en realidad un seguro porque si un trabajador o trabajadora se enferma, se accidenta o se embaraza, no tiene derecho a pensión ni a indemnización ni a ser atendido casos graves.
El empresario no se libera de la responsabilidad de dar la seguridad social en ningún caso. En caso de muerte y accidente del trabajador el patrón tiene que pagar la pensión de las hijas y la esposa, si no registró a sus empleados en el IMSS o ISSSTE.
Por su parte el Licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita de manera voluntaria en Frecuencia Laboral, dijo que los trabajadores tienen que tomar conciencia y organizarse para reclamar el derecho a la seguridad social, porque cuando un trabajador va al IMSS a denunciar a las empresas que no les otorgan esa garantía, no le hacen caso.
En tanto que Eduardo Díaz Reguera quien también brinda asesoría legal gratuita de manera voluntaria en Frecuencia Laboral, señaló que lo que deben hacer los trabajadores es organizarse. Si no se organizan es un poco complicado que lo puedan hacer de manera individual. "Individualmente somos muy vulnerables los trabajadores, tienen que acudir a la organización".