martes, 24 de mayo de 2016

Maestros regrasarán a la CDMX

Fueron Desterrados de la Capital del País Ilegalmente* Declararán a la Ciudad de México como Territorio Público Propio de Todos los Mexicanos.
* Anuncian que tras la Expulsión del Otrora DF Retornarán Miles de Maestros.
* La Semana Inicia con Marchas de Maestros en Distintos Estados y Llegarán a la CDMX .
* La Nueva Central de Trabajadores Expresó Rechazo a la Campaña de Criminalización de Maestros.
* El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social Dice que se Trata de un Grave Retroceso.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Miles de maestros de distintos estados del país regresarán a la ciudad de México, en donde efectuarán una marcha y un plantón para reclamar su derecho humano constitucional a la libre manifestación y a la protesta pública, tras la acción ilegal de destierro que sufrieron el sábado 21 de mayo del 2016, cuando policías federales y del gobierno capitalino les anunciaron que tenían veinte minutos para recoger sus cosas del plantón, que realizaban en la "plaza de Santo Domingo" y subirse a los camiones que los llevaría a sus lugares de origen.
"Recojan sus cosas la secretaría de Gobernación ha habilitado autobuses para que los lleve a sus lugares de destino, a los lugares de origen de cada uno de ustedes…hay algunos de ustedes señores que tienen una orden de aprehensión. Los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí…les vamos a dar 20 minutos para desalojar, para que se organicen y suban a los autobuses que tienen los nombres de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México", les dijo a las 2 de la madrugada el comandante del cuerpo policíaco del gobierno federal.
Al operativo se sumaron las fuerzas públicas del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Angel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que orioginalmente era de oposición y que avaló la Reforma Educativa, en alianza con "El Pacto por México", con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y con ello se reforzó la política de cerrazón del gobierno federal que desde el 15 de mayo del 2016, fecha en que inició el plantón de maestros para demandar una mesa de diálogo sobre la reforma educativa. A través del secretario de Gobernación, Miguel Angel Mancera, anunció que no negocián.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala Huerta, dijo en una entrevista -que se publicó en el muro de facebook de la CNTE Michoacán-, que "estaban subiendo a los compañeros a los autobuses sin su consentimiento, los estaban privando de su libertad, prácticamente eran rehenes. El estado mexicano está planteándose que todos los maestros nos vayamos a los estados para acallar nuestra voz.
Ese mismo día por la tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la sección 7 y 40, fueron agredidos por policías estatales con bombas lacimógenas, para dispersar su manifestación de protesta en rechazo al anunció que hizo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que serán despedidos más de mil profesores de aquella entidad, supuestamente por abandono de labores para sumarse a las protestas públicas contra lo que aseguran que es una política de privatización de la educación en México.
Ahora los maestros iniciaron una campaña en distitntas lenguas originales de "no le tengo miedo al despido...yo lucho por la educación pública", también señalan que están preparados para afrontar los encarcelamientos y las agresiones físicas, de las que ya han sido víctimas, desde que Aurelio Nuño llegó a la secretaría de Educación Pública.
Los más de mil 500 maestros que estaban comisionados en el plantón de la ciudad de México, ya habían sido desalojados de la calle de Bucareli, a las afueras de la secretaría de Gobernación en la madrugada del viernes 20 de mayo del 2016. Por lo cual en 24 horas sufrieron dos desalojos, a pesar de que en el segundo plantón no obstruían vialidades.
Por todas esas razones los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron iniciar la semana del 23 al 28 de mayo del 2016 con manifestaciones en cada entidad. Y concluirá con el traslado de miles de maestros a la ciudad de México, para declararla "territorio público" y reintalar su plantón. También harán por escrito su derecho de petición de instalar una mesa de diálogo y reclamarán su derecho constitucional a recibir una respuesta.
El derecho a la manifestación pública no sólo está inscrito en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, sino que taambién es alentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como una forma de participación ciudadana cuando los gobiernos abusan del poder y no escuchan las demandas sociales. Se trata de derechos armonizados e incluídos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social este hecho representa "un grave retroceso para las libertades y del cual no se tiene algún registro anterior en la Ciudad. Además, es una violación flagrante a sus derechos a la libertad de expresión y reunión, así como a su derecho a la libertad personal, los cuales se encuentran establecidos en la Constitución Federal en sus artículos 6°, 9° y 14 respectivamente.
Cabe recordar que en septiembre de 2013, fuerzas federales ingresaron a la plancha del Zócalo capitalino con tanquetas de agua, para desalojar a integrantes de la CNTE que protestaban por la reciente aprobación de la reforma educativa ya referida. En este sentido, la represión y expulsión en esta ocasión de las y los maestros de la CNTE de la Ciudad de México, es un hecho que no debe pasar desapercibido y atenderse en proporción a su gravedad, al ser una acción totalmente violatoria de sus derechos fundamentales". (Leer Noticia Relacionada: REPRESIÓN CONTRA MAESTROS GENERÓ INCONFORMIDAD http://www.frecuencialaboral.com/maestrosdesalojoviolentodelzocaloporfiestaspatrias2013.html)
Al respecto la Nueva Central de Trabajadores expresó su absoluto rechazo a la campaña de criminalización que, en distintos medios de comunicación, se ha montado en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Reprobó la cerrazón de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que anunciaron el despido masiovo de los maestros en paro. Se pronuncia por la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo entre el gobierno federal y la CNTE en la búsqueda de una salida al conflicto derivado de la imposición de la llamada Reforma Educativa.