jueves, 19 de mayo de 2016

Corrupción y soborno, prácticas “comunes” para 82% de empresas mexicanas

La Redacción - Proceso 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, el 82% de las empresas considera a la corrupción y el soborno una práctica “común”.
Esta cifra es más del doble que la de compañías de todo el mundo que tienen esa percepción: 39%.
La Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 a cargo de Ernst & Young (EY), revela que las empresas establecidas en México recurren a prácticas irregulares como: incumplimiento de contratos, extensión del periodo del reporte mensual, además que modifican reservas para cumplir con sus objetivos.
“El soborno y la corrupción continúan representando una amenaza para el crecimiento global y contribuyen a la volatilidad de los mercados financieros.
“Por ello, organismos nacionales e internacionales coordinan sus enfoques y estrategias para investigar prácticas no éticas y, por su parte, los cuerpos de seguridad se están centrando en detectar malas conductas individuales”, señala el informe.

Los empresarios más ricos del mundo, según Bloomberg.

De acuerdo con la encuesta, las empresas en México están sujetas a muchas presiones de carácter económico y financiero para llegar a sus metas, por lo que de un total de 50 compañías, el 70% justificó la realización de al menos una práctica irregular.
Recurren a prácticas irregulares o fraudes por tres motivos: fallas en controles internos, racionalización de cómo cometer un fraude y tener presión o incentivos para cometerlos, refiere el estudio.