miércoles, 25 de mayo de 2016

Cerró el dólar al menudeo en $18.80

Es el nivel más bajo del peso desde el pasado 16 de febrero
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 25
El valor del peso retrocedió este martes al nivel más bajo desde el 16 de febrero pasado, un día antes de que el Banco de México decidiera intervenir directamente en el mercado de divisas para frenar la especulación contra la moneda.

Al cierre de las operaciones este martes, el tipo de cambio para transacciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, fue de 18.50 pesos por dólar, depreciación de dos centavos respecto de la víspera. Se trató del nivel más bajo desde el 16 de febrero, cuando fue de 18.86 pesos por dólar, de acuerdo con registros del Banco de México. Al menudeo, la cotización fue de 18.05 pesos por dólar a la compra y 18.80 pesos a la venta, reportó Banamex.
El 17 de febrero, el Banco de México anunció intervenciones directas en el mercado de divisas para contener la especulación contra el peso, que había llevado la cotización a niveles de 19.40 pesos por dólar en las transacciones de mayoreo. Además, elevó la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, a 3.75 por ciento. Como parte de las medidas, la Secretaría de Hacienda dispuso un recorte de 132 mil millones de pesos en el gasto público, de los cuales 100 mil millones se aplicaron al presupuesto de Petróleos Mexicanos.
La depreciación de la moneda en los días recientes fue explicada por analistas como consecuencia de una eventual alza de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos el mes próximo, que ha llevado a algunos gestores de fondos de inversión internacionales a desprenderse de posiciones en pesos para trasladarlas a dólares, lo que presiona el tipo de cambio por el aumento en la demanda de la divisa estadunidense.
La principal preocupación a un aumento de tasas de interés en Estados Unidos es que las instituciones financieras internacionales, al tener un mayor costo para financiarse (en dólares), vean con menor atractivo invertir en el sector financiero de economías con mayor riesgo, en nuestro caso la mexicana, provocando con ello la venta de pesos por parte de extranjeros y debilitando nuestra moneda, explicó CI Banco.
Si las tasas de interés suben el próximo mes en Estados Unidos (de acuerdo con encuestas, 60 por ciento de los analistas creen que así será) es altamente probable que el Banco de México también disponga un incremento, lo que terminará por restar presión al peso para lo que falta del mes y en el verano, añadió.
Baja la reserva de divisas
La reserva internacional de divisas del Banco de México disminuyó por tercera semana consecutiva, de acuerdo con información reportada este martes por el banco central.
El monto de la reserva de divisas se situó en 177 mil 323 millones de dólares, 330 millones de dólares menos que la semana previa, informó el Banco de México.
La caída en las reservas fue resultado de una compra de dólares realizada por el gobierno federal al banco central por 52 millones de dólares; y de una disminución de 278 millones de dólares por cambio en la valuación de los activos internacionales.

Fuente: La Jornada - Economía