lunes, 7 de diciembre de 2015

Imperan el sub-empleo y los bajos salarios

En Tres Años de Reforma Laboral
*Por Precariedad Laboral los Trabajadores Pierden Derecho a la Salud y a la Vivienda
* Hoy los Trabajadores Sólo Pueden Adquirir el 15 por Ciento de la Canasta Básica
* Para Adquirir la Canasta Básica Obrera Completa es Necesario Trabajar 51 horas con 44 minutos
*Eliminaron el Contrato Colectivo de Trabajo de 6 Millones de Trabajadores que Engrosan las Filas del Subempleo.
*El Número de Trabajadores que están Empleados sin Seguridad Social, Aumentó a 34 Millones.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
A tres años de que entró en vigor la reforma laboral en México fue eliminado el contrato colectivo de trabajo de 6 millones de trabajadores en todo el país y sus prestaciones sociales como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna y al aguinaldo. Además de que 63 millones de mexicanos sobreviven en el subempleo ganando bajos salarios, aseguró el doctor en economía David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores se observa en el aumento en el número de horas que deben trabajar para adquirir la canasta obrera indispensable, conformada por 35 artículos, de los cuales 27 alimentos tres artículos para el aseo personal y del hogar, gas, electricidad, agua y transporte no incluye gasto de vivienda ni renta, ni calzado, educación salud ni diversión.
"Cuando se hizo la reforma laboral esta canasta tenía un costo de 342 pesos al día. Hoy esa misma canasta cuesta 453 pesos al día. Es decir ha tenido prácticamente un incremento de casi 108 pesos. Mientras que el salario solamente ha tenido un incremento de 6 pesos con 70 centavos. Esa promesa de que con la reforma laboral iba a mejorar el ingreso de los trabajadores mexicanos y su nivel de vida, es una total farsa, en una mentira a todas luces", agregó.
Detalló que hoy los trabajadores solamente pueden adquirir el 15 por ciento de la canasta básica obrera indispensable. Lo que les obliga a trabajar 51 horas con 44 minutos para adquirir lo mínimo básico para sobrevivir con su familia. Trabajan doce horas más a la semana para sobrevivir con lo básico.
"Si lo comparamos a 1987, los trabajadores requería laborar 8 horas29 minutos, era una jornada laboral, para comprar la canasta básica obrera indispensable. Hoy el trabajador mexicano tiene que trabajar prácticamente 5 jornadas laborales para tener capacidad de compra y adquirir la canasta obrera integral. Y el día en que entró en vigor la reforma laboral, el 01 de diciembre del 2012, el trabajador tenía que trabajar 43 horas para adquirir la canasta básica".
El doctor Lozano concluyó que estos resultados son efecto de la reforma laboral que va en contra de los trabajadores, quienes están viendo afectados sus ingresos , su condición de vida y su condición laboral.
Otro efecto negativo de la reforma laboral es que el número de trabajadores que están empleados sin seguridad social, aumentó a 34 millones, que no cuentan con sistema de salud adecuado para sus necesidades.
También aumentó a 6 millones el número de trabajadores que no cuentan con contrato colectivo de trabajo y por lo tanto no recibirán pago de prestaciones como el aguinaldo. Son 3 millones y medio.El número de trabajadores que no van a recibir aguinaldo que no tendrán 20 días de pago extraordinario por ley.