martes, 1 de diciembre de 2015

“El salvador que no lo fue”: portada de ‘Newsweek’ sobre fracaso de Peña

Peña en la portada de Newsweek.La Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- A casi dos años de que la revista Time llevó a su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el encabezado “Saving Mexico” (Salvando a México), el mandatario priista volvió a ser punto de atención para un importante medio internacional: la revista Newsweek que, en aparente alusión a lo publicado por Time, tituló así su más reciente reportaje: “El salvador que no lo fue”.

En febrero del año pasado la portada del Time planteaba cómo las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto iban a cambiar el rostro del México rebasado por el narco y en su portada publicó una fotografía de Peña en la que aparecía sonriente y satisfecho con el trabajo logrado hasta entonces.
El mismo día la publicación fue blanco de críticas, en particular en las redes sociales cuyos usuarios realizaron decenas de memes con los que se burlaban de la portada.
En esta ocasión, a menos de dos años de aquella publicación, Newsweek en español lanzó una edición especial que lleva en su portada a Peña Nieto con un título que le da un giro de 180 grados no sólo a la portada sino al amplio artículo publicado por Time.
Dice el artículo de Newsweek escrito por el periodista Albison Linares en su reciente edición:
“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población.
“Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Newsweek hace alusión además al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de julio pasado donde reveló un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza de 2012 a 2014.
“Es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto un millón de mexicanos ha ingresado anualmente en las mediciones de pobreza, lo que ubica la cifra de población vulnerable en 55.3 millones de ciudadanos, un 46.2 % del total nacional”, destaca la publicación.
También menciona los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza.
Cita estudios de 2014 donde el organismo revela que es el segundo país con menor ingreso per cápita en los hogares: 10 mil 216 dólares anuales equivalentes a menos de la mitad de los 20 mil 882 dólares del promedio de la organización.
“Además (México) es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”, destaca Newsweek.
Y destaca la existencia de cuatro hombres que acaparan la riqueza en todo el país: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, mientras en la misma nación conviven más de medio centenar de millones de pobres.
El artículo de Albison destaca que los presidentes priistas han llevado al país “la ilusión al desastre marcado por la corrupción y malos manejos burocráticos”.
También retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que estima que hay 63.8 millones de personas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Y resalta el hecho de que México no tiene una política social integrada.
“Según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto.
“Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10% del PIB anual”, abunda el texto.
Newsweek subraya que la impunidad está arraigada en México y que “entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República” (PGR).
Luego cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según las cuales el 80% de la población nacional considera que sus gobernantes son corruptos, un porcentaje similar no cree que los partidos políticos los representen, ni piensan que los diputados y senadores luchan por sus necesidades, por el contrario, consideran que actúan en favor de sus propios intereses.
“Tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política”, puntualiza Newsweek.

Fuente: Proceso