martes, 1 de diciembre de 2015

Inician afiliciación Sindical en San Quintín

Con el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares 
*Si Crean Otros Sindicatos, Bienvenidos, Siempre que Luchen por los Trabajadores, Opinó Justino Herrera 
Antonio Peregrino Rojo - Frecuencia Laboral
Jornaleros de San Quintín, Baja California, inician una campaña de afiliación al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, con el objetivo de que sus representantes tengan la fuerza para negociar a nombre de los trabajadores de 150 ranchos que existgen en la zona, para obligar a sus patrones a otorgarles los derechos humanos laborales que les corresponden por ley, informó Justino Herrera, secretario tesorero del gremio.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia dijo que hasta el momento no se ha cumplido con los compromisos de aumento salarial, e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social que firmaron autoridades federales y locales con los representantes de los jornaleros agrícolas de San Quintín el 04 de junio del 2015. Pero con la afiliación gremial podrán presionar a los rancheros para que cumplan con sus obligaciones patronales.
Los trabajadores agrícolas de San Quintín, reclaman jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, pues los hacen trabajar hasta 16 horas diarias, pago del seguro social, pago de vacaciones, pago de aguinaldo, derecho de antigüedad para acceder a la jubilación y pensión y trato digno. Originalmente pedían 300 pesos de aumento salarial, el cual bajaron a 200 pesos, posteriormente. Por hacer un paro de labores con esas demandas, el 17 de marzo del 2015, fueron reprimidos a golpes y ubo alrededor 200 detenidos. (Leer Noticia Relacionada: REPRIMEN A JORNALEROS POR DEMANDAR MÁS SALARIO http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinreprimidos2015.html)
Un mes más tarde en otro intento de paro, fueron perseguidos hasta sus domicilios con tanquetas y heridos con gomas de bala, reportándose otros 8 detenidos a los que la autoridad les fijó una fianza de 7 millones de pesos para dejarlos en libertad, la cual fue reducida posteriormente, por la presión social. (Leer Noticia Relacionada: JORNALEROS RECIBIERON BALAZOS DE GOMA link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinjornalerosrecibenbalazosenlugardesalario2015.html)
Cabe recordar que el 04 de junio del 2015, hubo un revés para los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, que demandan aumento salarial de 200 pesos diarios. Las autoridades alteraron el convenio que habían negociado desde el 19 y 20 de marzo del 2015 -el cual fue avalado por los jornaleros en sus asambleas-. Y en lugar de establecer un salario base de 150, 165 y 180 pesos diarios -según el tamaño de la empresa- más el pago de horas extras, pago de día de descanso, pago de vacaciones, entre otras prestaciones, lo que establecieron fue un salario integrado por esas mismas cantidades sin pagos adicionales, quedando su ingreso prácticamente igual a como está actualmente. (Leer Noticia Relacionada: ENGAÑAN A JORNALEROS DE SAN QUINTIN link: www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinaumentosalarialamediasyama%C3%B1ado2015.html)
Justino Herrera, actual secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas, aseguró que él no firmó ese documento pero sí lo firmaron 12 de los 13 representantes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social -que encabezó los paros de labores el 18 de marzo del 2015- situación que complicó el panorama, porque prácticamente esa organización se desintegró debido a la inconformidad que se generó en las asambleas por la firma del acuerdo de salario integrado.
"Errores son errores y hay que reconocerlos y corregirlos...y lo importante es luchar por los derechos de los trabajadores del campo", agregó Justino Herrera, cuyo sindicato obtuvo su registro el 04 de noviembre del 2015, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en un acto que encabezó el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, como testigo de honor. "Pero ese sindicato es para trabajadores del campo". El secretario general es Enrique Alatorre, el secretario Tesorero, es Justino Herrera, la secretaria de Asuntos de la Mujer es Lucila Hernández Alex herrera es el secretario de actas, Fermín Alejandro Salazar, es el secretario de Conflictos.
Sobre la constitución de otro gremio de jornaleros además del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares dijo que no le importa, siempre y cuando defiendan los intereses de los trabajadores del campo, porque los trabajadores agrícolas de San Quintín llevan 30 años luchando contra las condiciones de semi esclavitud en que los mantienen los dueños de los ranchos de esa zona del estado mexicano de Baja California.
Justino Herrera señaló que los ranqueros mantienen el semi esclavismo gracias a que son apoyados por autoridades federales y estatales, y al mismo tiempo son altos funcionarios públicos o tienen parientes y amigos en cargos de distintos niveles de gobierno. Como es el caso del hermano de Felipe Esparza, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes. Y hay dos funcionarios públicos del gobierno local, Manuel Valladolid, secretario de Fomento Agropecuario del gobierno local y su primo que es secretario de Finanzas. Son patrón, son gobierno y son parte de la mesa directiva de los agricultores.(Leer Noticia Relacionada: PARIENTES DE FUNCIONARIOS IMPONEN LA SEMI ESCLAVITUD link: http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinparientesdefuncionariosimponensemiesclavitud2015.html)