martes, 3 de noviembre de 2015

Empresarios ejercen esclavismo encubierto, dice Gómez Urrutia

Restringen derechos y otorgan salarios indignos, subraya
El líder sindical pide a mineros defender contratos colectivos de trabajo
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 3 de noviembre de 2015, p. 10
En México la concentración de la riqueza va en aumento, y ello ha repercutido en una mayor explotación de la mano de obra, pago de salarios no dignos y disminución de las fuentes de empleo. De esta manera, algunos empresarios ejercen el esclavismo encubierto y eso es algo que se vive todos los días.

Así lo advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, en una teleconferencia desde Vancouver, Canadá, con integrantes de la Asamblea Nacional de Seguridad, Higiene, Salud y Capacitación, que se llevó a cabo en la sede del gremio el pasado fin de semana.
El dirigente planteó que los tiempos actuales imponen nuevas estrategias y tácticas en la lucha sindical, pues los patrones están restringiendo los derechos laborales. Puso de ejemplo a Altos Hornos de México y los grupos Peñoles y México, que tienen a sus trabajadores con la bota en el cuello, lo cual no se va a permitir, por lo que se continuará defendiendo los derechos, como el de huelga.
Agregó que, concretamente en México, ya es insostenible que sólo 300 familias concentren la riqueza nacional y controlen la economía. A ello, subrayó, hay que ponerle límite, pues el capitalismo actual se mueve de acuerdo con un modelo que ha fracasado, que provoca tensión en la sociedad y afecta a la clase trabajadora.
Gómez Urrutia llamó a los agremiados a estar preparados para defender los contratos colectivos de trabajo y a la organización, y sostuvo que lo fundamental es que los mineros se mantengan unidos contra “los charros”, que algunas empresas utilizan y desechan cuando ya no los necesitan.
Subrayó que los mineros jóvenes son presa de las compañías que se encargan de difundir mentiras sobre el sindicato y los amenazan con despedirlos. Un ejemplo claro de esa situación fue lo que pasó en la sección 64 de Peñoles, en Torreón, Coahuila, donde la compañía se inmiscuyó ilegalmente en la vida sindical, violó los estatutos y convocó en un comedor a un recuento por la titularidad del contrato y con presiones sometió a los trabajadores.
Esas prácticas ilegales restringen la libertad sindical, aseveró. Por ello ya se presentaron las denuncias correspondientes, explicó en la reunión, a la que asistieron los delegados de zona y de los estados.
En el encuentro estuvo, entre otros, el secretario de interior, exterior y actas, Sergio Beltrán Reyes.

Fuente: La Jornada - Politica