jueves, 26 de noviembre de 2015

CNTE, en "alerta máxima" por evaluación en Oaxaca

Mantendrán el boicot, pese a la presencia de la Policía Federal, aseguran
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 20
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en alerta máxima ante la inminente aplicación de la evaluación docente en Oaxaca. Afirmaron que mantendrán su estrategia de boicot, pese a la presencia de miles de elementos de la Policía Federal.

Denunciaron que existe un operativo policiaco-militar en las entidades donde hay resistencia a la reforma educativa. Las autoridades federales y estatales, dijeron, han hecho uso de toda las estrategias de presión e intimidación contra los maestros; incluso el despliegue de miles de policías y militares en los estados, medida que rechazamos porque no somos un movimiento terrorista o armado.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Michoacán, Juan José Ortega; Guerrero, Ramos Reyes, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, afirmaron que no se descarta ningún mecanismo de protesta, pero la decisión de no participar en ninguna de las etapas de la evaluación del desempeño sigue firme. Exigieron a la administración peñista que cese la campaña de hostigamiento.
Ortega calificó de rotundo fracaso la aplicación del examen en Michoacán el pasado fin de semana, donde, dijo, sólo se presentaron menos de 30 por ciento de los convocados; de éstos no tenemos constancia de que efectivamente todos sean profesores frente a grupo.
Núñez señaló que para este jueves está convocada una asamblea estatal de la sección 22 para definir las acciones de los próximos 28 y 29 de noviembre, cuando se prevé aplicar la evaluación a miles de maestros oaxaqueños, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la SEP.
Indicó que más de 2 mil profesores se inscribieron para el proceso, pero, aseguró, se trata de afiliados a la sección 59, y no al magisterio disidente de la entidad. Insistió en que los maestros inconformes se movilizarán nuevamente este fin de semana, pero sin caer en provocaciones de los gobiernos estatal y federal.
Los dirigentes consideraron que existe un uso excesivo de la fuerza para obligar a los maestros a participar en la evaluación. A esto se suma, agregó el dirigente en la capital del país, que para entregar las notificaciones a quienes debían participar y subir evidencias, se incurrió incluso en llamadas a los domicilios de los profesores y visitas a cada una de las escuelas.
También destacaron el documento emitido por más de 348 especialistas en temas educativos, luego de 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, en Chihuahua, del 16 al 20 de noviembre pasados.
Los expertos, quienes señalaron que la reforma educativa carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento, coinciden en sus conclusiones con los planteamientos que la CNTE ha presentado al gobierno federal y la SEP, a la que reiteraron su invitación a establecer un diálogo público y verdaderamente democrático.