martes, 20 de octubre de 2015

PGR reiniciará la búsqueda de los 43 normalistas, anuncia el GIEI en Washington

Activistas protestan en la sede de la OEA en Washington. Foto: AP / Manuel Balce CenetaJ. Jesús Ezquivel - Proceso
WASHINGTON (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que el pasado lunes 19 llegó a un acuerdo con el gobierno de México para que la Procuraduría General de la República (PGR) reabra la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En el marco de la audiencia de “oficio” que celebró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI apuntó que la nueva pesquisa de la PGR es el reconocimiento de que el asunto continúa abierto.
“Se acordó sacar la investigación de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada)”, destacó Ángela Buitrago, a nombre del GIEI, durante la audiencia realizada en la sede de la CIDH.
“Se ha decidido relanzar la búsqueda de los 43 estudiantes”, acotó, luego de destacar algunos de los puntos del compromiso alcanzado ayer.
La nueva investigación estará “exclusivamente” a cargo del subprocurador de Justicia Eber Betanzos, con el GIEI como coadyuvante de la pesquisa, y se acordó el uso de nueva tecnología que ayude a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, así como la estrategia de mapas de fosas.
En la audiencia de oficio de la CIDH, el Estado mexicano estuvo representado por Betanzos; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores para Organismos Multilaterales.
También estuvieron presentes todos los comisionados de la CIDH, los organismos defensores de derechos humanos que representan a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y los integrantes del GIEI, quienes además anunciaron que su informe sobre el caso Aytozinapa formará parte de la nueva investigación.

Fuente: Proceso